España: el estatuto del trabajador autónomo: puntos criticos

AutorIker Ramón Prior García
CargoAbogado del Área de Fiscal y Laboral de Uría Menéndez (Bilbao).
Páginas85-88

Page 85

Preliminar

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre del año 2007, de los 22.127.300 trabajadores activos, 3.578.700 eran trabajadores por cuenta propia. Este dato confirma la creciente importancia que el trabajo autónomo ha ido adquiriendo en España en los últimos años, tendencia que ha dado origen a diversas medidas para mejorar la situación de este colectivo (entre otras, la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas para las personas físicas o la ampliación de la cobertura de la situación de inca- pacidad temporal).

Sin embargo, y al igual que ocurre en los países de nuestro entorno, el trabajo autónomo carecía hasta ahora en España de una regulación sistemática y unitaria, encontrándose dispersa en diversas normas sectoriales, fundamentalmente en la de Seguridad Social, que ha ido progresivamente perfilando los contornos de esta figura a la vez que delimitaba el ámbito de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (´RETAª).

Tratando de completar este sin duda insuficiente panorama legislativo, la reciente Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo (a la que nos referiremos en lo sucesivo como ´LETAª) nace con el objetivo de convertirse en la referencia normativa básica del trabajo autónomo en nuestro país y regula no sólo el ´estatutoª de los trabajadores autónomos en sí, sino que sienta también las bases de una futura reforma en materia de Seguridad Social a fin de lograr una mayor homo- geneidad del RETA con el Régimen General de la Seguridad Social.

Concepto, derechos y obligaciones del trabajador autónomo

En términos muy similares a los recogidos en la ya existente normativa de Seguridad Social, la LETA conceptúa al trabajador autónomo como la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. La aplicación del LETA se extiende, salvo prueba en contrario que acredite su carácter de asalariados, al trabajo que de forma habitual realicen los familiares del trabajador autónomo, entendiéndose por tales -por remisión al artículo 1.3.e) del Estatuto de los Trabajadores- el cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad (y, en su caso, adopción) hasta el segundo grado inclusive, siguiendo así el sistema de presunciones previsto igualmente en el propio Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, son considerados trabajadores autónomos: (i) los socios industriales de sociedades regulares colectivas y comanditarias; (ii) los comuneros de las comunidades de bienes y los socios de sociedades civiles irregulares; y (iii) quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia de sociedades mercantiles, ejerciendo el control efectivo sobre éstas, en los términos previstos en la D.A. 27.ª de Ley General de la Seguridad Social (quedan, por el contrario, expresamente excluidos quienes se limiten al mero desempeño del cargo de administrador, en concordancia, y tal y como ya prevé el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores). Page 87

En ningún caso podrán desempeñar trabajo autónomo -ni siquiera en la forma de trabajo para sus familiares- los menores de 16 años.

Delimitado el concepto de trabajador autónomo (en lo que fundamentalmente es una sistematización de la regulación contenida en diferentes normas de Seguridad Social), la LETA determina las fuentes del régimen profesional del trabajador autónomo, a saber y por este orden: las disposiciones LETA, la normativa común relativa a la contratación civil, mercantil o administrativa, los pactos individuales que el autónomo suscriba con su cliente (establecidos bien de palabra o por escrito) y, por último, los usos y costumbres locales profesionales.

Completa esta regulación del régimen profesional del trabajador autónomo una larga lista de derechos (cuya cita exhaustiva omitiremos), que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR