TORRES GARCÍA, Teodora F. (coord.): Tratado de legítimas, Atelier, Barcelona, 2012, 515 pp.

AutorAlbert Lamarca Marquès
CargoProfesor Titular de Derecho civil. Universitat Pompeu Fabra
Páginas1408-1412

Page 1408

La legítima constituye uno de los pilares del derecho de sucesiones en cada ordenamiento, junto con la sucesión testada y la intestada. En el caso español, además, la legítima ha configurado la identidad de los distintos derechos vigentes en el Estado y ha sido, en ocasiones, baluarte de su subsistencia y fundamento de su posterior desarrollo, en los distintos avatares históricos por los que han transitado. A esta institución se dedica una obra colectiva monográfica, en forma de tratado, escrita por trece profesores de universidad, de los que es coordinadora la profesora Teodora F. Torres García. Se trata de una obra redactada por especialistas, con publicaciones previas sobre la materia, que ponen a disposición del operador jurídico su conocimiento acumulado en derecho de sucesiones, con una exposición sistemática, precisa, rigurosa y de gran utilidad.

El Tratado de Legítimas aparece en un contexto de proliferación de obras colectivas en forma de tratados jurídicos en el panorama civilista español. Estos tratados deben recibirse positivamente, pues dan razón del progreso de la cultura jurídica en las últimas décadas. Se proponen exponer con profundidad el estado de la cuestión sobre una determinada materia, y son consecuencia de los avances producidos en este sector del conocimiento, del trabajo sostenido -en el caso que nos ocupa- de grupos de investigación universitarios dedicados a un ámbito singular del derecho. Ello se refleja con mucha claridad en el Tratado de Legítimas y el lector puede valorar por sí mismo el distinto cariz de este tipo de obras en función de la profesión concreta de los juristas que los han redactado. Como tratado, la exposición no es especulativa, sino que tiene vocación de dar soluciones a los problemas que se pueden plantear en la realidad de la aplicación del derecho, así como compendiar la jurisprudencia y la opinión existente sobre todos los ámbitos de una determinada materia.

La obra recensionada acomete el estudio de todas las legítimas de los derechos civiles españoles, con la excepción del caso navarro, por razones que se explican en el prólogo que precede a los distintos capítulos. Los derechos se presentan en pie de igualdad, con una exposición completa y sistemática, sin que la obra caiga en el tópico de la distinción entre la legítima en derecho común y las especialidades de los derechos forales, como podría haber sucedido décadas atrás. El Tratado se propone desarrollar la materia de las legítimas en toda su extensión, y las caracteriza con propiedad y acertadamente en cada ordenamiento jurídico. En el estilo conjunto de la obra se aprecia el valioso trabajo de coordinación -que es las más de las veces ingrato para el coordinador pero muy provechoso para el lector- puesto que el Tratado no es una suma de contribuciones aisladas. Con todo, algunas observaciones sobre estructura y contenido pueden hacerse, puesto que ni el sumario de cada capítulo ni su extensión comparada guardan una interrelación perceptible para el lector.

El volumen se inicia con la exposición sobre la legítima en el Código civil, en dos capítulos, a cargo de los profesores Teodora F. Torres García y Andrés Domínguez Luelmo. Como en la mayoría de los de la obra, se trata de un capítulo a cargo de más de un autor, y se echa en falta la mención de si es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR