«El Torrens title y el Registro de la Propiedad», de Luis Javier Arrieta Sevilla

Autor:Bruno Rodríguez-Rosado
Cargo:Profesor titular de Derecho Civil. Universidad de Málaga
Páginas:1244-1246
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1244

Como señala el propio autor en la introducción, el número de trabajos publicados en España sobre los sistemas registrales extranjeros ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Han aparecido estudios de conjunto o sobre aspectos parciales de prácticamente todos los sistemas de nuestro entorno -Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Italia-, y ello ha permitido confrontar con ellos nuestros esquemas registrales, obteniendo una imagen más nítida de nuestras propias estructuras.

Tal vez quedaba un gran sistema registral ausente, con fama de alejado y extraño, cuyo simple nombre y presuntos exóticos rasgos han bastado siempre para suscitar curiosidad e interrogantes: el Torrens System. El libro objeto de recensión busca oportunamente colmar esta laguna o a reducir al menos su extensión -labor en la que ya fueron pioneros en España CASADO PALLARÉS y

MIRANDA-, intentando contrastar dicho sistema, como indica el propio título, con el sistema español.

La realidad es que la finalidad que se propone el autor no puede ser tenida por sencilla. Para el jurista continental europeo, formado aún en categorías dogmáticas firmes, la penetración en los fluctuantes esquemas del common law resulta una arriesgada operación intelectual. La permanencia en una coherente actitud clarificadora, que huya tanto de nuestra acusada tendencia estructuradora, rayana en el encasillamiento, como de la aceptación de figuras de contornos difusos, no siempre es fácil. El autor salva con nota la prueba, por más que a veces se deslice hacia esquemas jurídicos del common law -propiedad inter partes y erga omnes- o usos lingüísticos ingleses que no colaboran a desbrozar el terreno al lector español.

La imagen de conjunto del Sistema Torrens que se deduce de la exposición de ARRIETA contribuye a despojar a éste de muchos de los tópicos de extrañeza y oscuridad con los que en España aún aparece revestido. El Torrens System vigente en los territorios australianos es un sistema de fe pública e inscripción constitutiva, por más que estas características no se lleven hasta sus últimas consecuencias, sino que se modalicen por la presencia de excepciones tales como eficacia erga omnes de ciertos derechos no inscritos -servidumbres y arrendamientos (pág. 154 y sigs.)- o la admisión de la usucapión contra tabulas (pág. 67 y sigs.).

La presencia de esos rasgos de fe pública e inscripción constitutiva en el sistema Torrens hace que se entiendan mejor las similitudes y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA