Los toros: Cultura, Arte y Tradición. La Valentía y el arte de lidiar toros profesionalmente por una Mujer. María Paz Vega Jiménez. España

AutorM. Elena Nieto Cabrera - Concepcion Nieto Morales
Cargo del AutorGrado RRLL - Para. UPO
Páginas556-589
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LOS TOROS: CULTURA, ARTE Y TRADICIÓN
La Valentía y el arte de lidiar toros profesionalmente por una Mujer.
María Paz Vega Jiménez
España
María Elena Nieto-Cabrera133
Concepcion Nieto-Morales134
RESUMEN
El arte de la lidia y la tauromaquia con importante y larga tradición en España, es muy antiguo y procede
de la antigua Roma.
Tradicionalmente es una profesión eminentemente masculinizada y en ocasiones la mujer que
profesionalmente ha querido dedicarse a torear han sufrido algún tipo de discriminación por parte no solo
de sus compañeros toreros, también políticamente con prohibiciones, de la red clientelar.
A pesar de todo han existido mujeres toreras a lo largo de la historia en España y en otros paises donde
esta permitidas las corridas de toros y son consideradas un arte, y forma parte de la cultura del país como
ocurre en España.
En este capítulo se va a reflejar la trayectoria personal de la torera malagueña, María Paz Vega
Jiménez, a la que se ha entrevistado para realizar dicho capitulo.
INTRODUCCIÓN
Las corridas de toros en España son una tradición muy antigua y según la época muy polémicas. Se
celebran corridas en España, Francia, Portugal, y en América: Colombia, México, Venezuela, Perú,
Ecuador, California en Estados Unidos (EEUU), los chinos y japoneses tienen gran afición y suelen seguir
las corridas por internet y cuando visitan España suelen frecuentar las plazas de toros, celebrándose el
23 de octubre de 2004 la primera corrida de toros en China135. Existen paises donde la tauromaquia está
prohibida como por ejemplo Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia y Gran Bretaña.
El mundo del toro y la tauromaquia suponen un elevado número de empleos y una importante fuente de
ingresos para la economía nacional. La lidia del toro bravo es una profesión de riesgo, además de cultura
y arte; existiendo en España al haber sido fiesta nacional durante siglos con mucha afición, debiendo
existir en los toreros forma física, arte, etc. es necesario tener suerte, rodearse de personas influyentes y
jugarse la vida dia a dia. Para la mujer con múltiples hándicaps respecto al hombre, el triunfo es muy
133 Grado RRLL
134 Para. UPO
135 Prensa: https://elpais.com/diario/2004/10/24/internacional/1098568819_850215.html
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difícil para todos y especialmente para la mujer.
Como toda profesión es importante conocer el lenguaje técnico que el ámbito taurino es amplio y muy
desconocido para los no implicados o aficionados.
La dedicación y sacrificio en todos los ámbitos de la profesión taurina es muy amplia y requiere dedicarse
a este mundo a tiempo completo sin otras cuestiones que distraigan de la concentración que requiere el
conocimiento del toro, porque torear más que fuerza física, es conocer psicológicamente al toro, y aplicar
ese conocimiento a las faenas en el entrenamiento y en la plaza en el momento de las fa enas de la lidia.
Desde la cuadrilla a empresarios hasta la persona que se juega la vida ante el toro que es la de menor
edad, no suele tener voz, y todos los demás son los que opinan, es complicado porque el torero es quien se
juega la vida y quien debe ser la persona responsable y su opinión la que marque las acciones a realizar,
pero generalmente no lo es.
El que la mujer sea minoritaria en el arte de la lidia, resulta más complicado, dado que es difícil poder
apoyarte mutuamente y se siguen las tradiciones de la edad, aunque sea una tradición que no sea la más
correcta.
Por otro lado, en las últimas décadas los detractores del arte de la tauromaquia según abanderan en
defensa del mundo animal no paran de poner cortapisas e impedimentos, aunque habría que preguntarse
si para ellos es más importante la vida animal que la de las personas, que es lo que denuestan con hechos
y ataques a la profesión, toreos y a la economía.
España es un país con una tradición fuertemente arraigada al mundo de las corridas de toros y si el
empecinamiento de ciertos sectores persiste habrá revelación de los aficionados y el negocio se trasladará
a Francia, Portugal, etc.
La mujer torera de la cual se tienen datos por grabados o pinturas, data del siglo XVII, donde han existido
mujeres toreas de éxito, aunque desconocidas para el gran público.
LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA
El espectáculo de los toros hunde sus raíces en los juegos romanos que divertían al público, considerándose
al toro un símbolo de fuerza, fiereza y agresividad. Remontándose el origen de la forma de la plaza de
toros a la similitud del circo romano. Aunque se desconoce el momento que se transforma, existiendo
referencia en España desde el siglo XI al XIII. En España también el origen es el mismo, en la España
romana existían anfiteatros como los de Mérida e Itálica, aunque existen muchos más, celebrándose
espectáculos igual que en la Roma Antigua.
En el año 1355, el nacimiento de la infanta Isabel de Castilla, hija del rey Pedro I y María de Padilla, en
Tordesillas donde, hubo grandes fiestas en la villa y corriéndose toros. La fiesta de los toros en el S. XVII
ejercía diversas funciones, y tanto los gobernantes como los ciudadanos eran conscientes de ello. La fiesta
taurina alcanzo gran esplendor y suntuosidad en el siglo XVII en la Corte (Badorrey Martín, 2017)
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Las primeras fiestas de toros que se celebran en América, son importadas por los primeros españoles que
llegan al Nuevo Mundo (1535) desde México con Hernán Cortes de forma improvisada, los pobladores
americanos las interiorizan y le dan su propio significado. En España se consideraba que la fiesta de las
corridas de toros para los aficionados es una cultura al toro, y hay quien lo explica por el aislamiento del
medio rural.
La lidia de toros bravos se concibió en sus inicios con doble condición de entrenamiento militar y actividad
lúdica de la nobleza sobre el pueblo llano, hasta que en el siglo XVIII que se comienzo a transformar la
fiesta y se extiende la fiesta como se ha dicho al pueblo con el toreo a pie (Flores Arroyuelo, 1999).
En la edad medieval, en España el espectáculo de los toros es considerado un deporte de la nobleza que
se realizaba a caballo que lo consideraban como suerte de cañas, y se asemeja al actual rejoneo. Las
corridas de toros, que se tenga noticias en España datan del siglo XI, siendo las corridas de toros una
fiesta donde se lidian136 toros bravos a pie o a caballo, en una plaza de toros. En el S. XVII aparecen
figuras taurinas de transición entre los rejoneadores y los toreros de a pie y que se les conocía como
varilarguero que no seguía las reglas del rejoneo. (Cossio, 2007, De Haro San Mateo, 2011; Badorrey
Martín, 2017).
“El auge que tienen las corridas de toros hace que surjan un buen número de varilargueros.
De hecho, la nómina de éstos en el siglo XVIII, muy superior a la de los matadores, asciende
a 201, de los que la mayor parte de ellos son de Cádiz (78) y Sevilla (45). En los setenta
primeros años del siglo XVIII, los más destacados son gaditanos …..(…..)…... “ (De Haro San
Mateo, 2011:22).
El espectáculo de los toros se va transformando y van surgiendo poco a poco las corridas de toros,
adquiriendo entidad propia conforme surgen el toreo de a pie a finales del siglo XVII. El espectáculo
taurino adquiere cada vez mayor interés para toda la población.
El origen de las corridas de toros en España, tal como se conocen actualmente surge en el siglo XVIII,
abandonando la nobleza el arte de toreo a caballo y el pueblo comenzó a torear a pie, lo que requiere más
valor y destreza para enfrentarse al toro bravo. Las corridas se convierten en un deporte elitista que fue
implantando reglas para poner orden y unificar las normas de la fiesta, se creó la muleta tal como ha
llegado hasta nuestros días. En el S. XVIII, se construyen las primeras plazas de toros como edificios
dedicados de forma permanente a la celebración de festejos taurinos. En Europa y España, la plaza de
toros más antigua es el Castañar ubicada en el monte El Castañar en Béjar, provincia de Salamanca y
conocida como la ancianita y su origen es de 1667.
En Andalucía entre los siglos XVII y XIX se crean corporaciones nobiliarias conocidas como las
Maestranzas de Caballería, que son asociaciones que tenían su origen en Hermandades Medievales
nobiliarias, gozando de estatus privilegiados con carácter militar y religioso, que se forman en ciudades
con numerosos nobles con deriva cerrada, elitista y gozar de elevado nivel económico, con el objetivo de
136 La lidia son una serie de actos divididos en partes que realizan desde el torero, banderilleros, picadores y subalternos

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