Tomás-Valiente, Quico/Pardo, Paco: «La justicia y sus puñetas». Plaza Janés. Barcelona, 2015, 382 páginas

AutorCarlos García Valdés
CargoCatedrático de Derecho penal UAH
Páginas612-615

Page 612

Los autores, esencialmente periodistas de Tribunales y abogado, además, el segundo de los citados, acaban de dar a la luz su segundo libro, referido, más o menos, a lo que podíamos denominar acontecimientos, sucesos y desatinos judiciales, objeto estos últimos, precisamente, del texto publicado en esta misma casa editorial en el año 2001. De hecho, siguiendo el primer modelo, el actual escrito se subtitula «Nueva antología del disparate judicial». Y así ahora, en once capítulos, se desglosan situaciones personales de nuestros juzgadores y actuaciones jurisdiccionales en ocasiones incomprensibles de nuestros tribunales, muchas de las mismas corregidas por las instancias superiores, pero que indican el inicial desacierto, por uno u otro motivo, de los jueces o magistrados ponentes o responsables de las resoluciones. El nombre del libro responde, se nos dice, no solo al bordado blanco que al final de las mangas de la negra toga acompaña al cargo, sino que alude a lo puñeteras que resultan, muchas de las veces, las decisiones tomadas en el ámbito judicial (págs. 13 y 14) que fundamentalmente desconciertan a la opinión pública en general.

El repaso que se efectúa por diversos asuntos es significativo de los errores de juicio cometidos o de las actitudes adversas al sentido común observadas con sagacidad por los escritores. Es verdad que la monografía se detiene, siempre en un tono amable, en algunos de los fallos humanos del sistema, en la apreciación, en el fondo siempre particular, de determinados titulares encargados de administrar justicia, y que las incontables sentencias ajustadas formalmente a Derecho y a la verdad material no se recopilan. Pero el actual libro es el que es y lo que no cabe duda es que las ocurrencias que se transcriben han sido ciertas y merecedoras de ajustada crítica. De igual manera la valoración que se hace por Tomás-Valiente y Pardo de todo lo que rodea nuestra Administración de Justicia, como no podía ser de otra manera, no contiene un juicio negativo global de la misma. Solo determinados acontecimientos se sitúan en el ojo del huracán de los atentos investigadores que ahora nos los dan a conocer sin encono y más bien como anécdota, desgraciada desde luego, pero en modo alguno significativamente inmersa en el deterioro del prestigio de nuestra justicia, cosa no pretendida por los autores y que, además, les conduciría al fracaso.

II

Los apartados del presente texto abarcan muy variadas cuestiones, que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR