Tolerancia: igualdad y diferencia. A partir del pensamiento crítico de un humanista

AutorFernando Rovetta Klyver
Cargo del AutorProfesor de Filosofía del Derecho, Universidad Castilla-La Mancha
Páginas349-373
TOLERANCIA: IGUALDAD Y DIFERENCIA.
A PARTIR DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
DE UN HUMANISTA
F R K
Profesor de Filosofía del Derecho
Universidad Castilla-La Mancha
“Salgamos de esta dudosa tolerancia
que nos hace tolerar lo intolerable
–la miseria, el hambre, el sufrimiento de millones de seres–.
Fuera de esta caverna encontraremos el brillo del sol,
el de la compasión y de la fraternidad”
Federico Mayor Zaragoza
INTRODUCCIÓN
Distinguir entre tolerancia neoliberal y tolerancia comunicativa fue un ma-
gistral desafío al que Jesús Lima Torrado nos invitó hace una década 1 . Tas una
atenta relectura, descubro lo pertinente y oportuno de aquella invitación que,
en su momento, me resultó muy osada. Intentaré explicar –en un primer apar-
tado– el porqué de cada estimación. En un segundo momento, desarrollaré
la evolución del concepto de tolerancia respecto a los cuatro modos de discri-
esto es, discriminación por raza, sexo, lengua y religión. E incorporaré inten-
cionalmente, además, otros dos modos de discriminación que nos sitúan en
la era global: la discriminación por clase socioeconómica que, en el sistema de
mercado globalizado, apunta hacia los miles de millones de personas conside-
1 LIMA TORRADO, J.: “Globalización, inmigración y tolerancia: la tolerancia comuni-
cativa como superación de la tolerancia neoliberal y como instrumento de construcción de la so-
ciedad de la responsabilidad”, en Globalización y Derecho, J. Lima, E. Olivas y A. Ortiz-Arce
(Coord.). Editorial Dílex, 2007, pp. 313-330.
350 Fernando Rovetta Klyver
radas población “superflua”, y la discriminación hacia demandantes de asilo y
migrantes forzados; es decir, colectivos frente a los cuales se torna manifiesto el
rechazo desde la tolerancia neoliberal. En el tercer apartado, analizaré la discri-
minación por opción sexual. Por último, introduciré, en la discusión final, tres
supuestos de la tolerancia comunicativa en su articulación con la doctrina de
los derechos humanos.
I
Jesús Lima fue nuestro profesor de Objeción de conciencia como un derecho
fundamental, en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Com-
plutense de Madrid (UCM) dirigido por Gregorio Peces Barba. En aquel Insti-
tuto y aquellos años 1988-90, se sostenía que había tres modelos históricos de
derechos humanos (DDHH): el inglés, el francés y el norteamericano. Pese a
sus diferencias, entendimos que lo que tenían en común era su fundamento: el
individualismo posesivo (Mac Pherson, 1979) 2.
Orienté mi doctorado 3 a mostrar que, a modo de antítesis teórica a la vio-
lenta colonización española de América, desde las doctrinas de Vitoria, Soto
y Suárez había argumentos para construir un modelo iberoamericano de de-
rechos humanos, en tanto y en cuanto éstas pretendían poner límites al ge-
nocidio y la explotación de los aborígenes. Ese modelo en ciernes, podríamos
considerar que se habría fundado en una teoría política del personal(gent)ismo
comunicativo.
Las principales diferencias entre las dos teorías políticas aludidas radican en
su modo de concebir al sujeto de derechos y al paradigma de tales derechos.
Mientras que para el modelo angloamericano el sujeto es un individuo aislado,
para el iberoamericano es una persona y las comunidades de las que participa,
incluyendo entre ellas al pueblo. Y, respecto al derecho paradigmático: si para
el modelo individualista el principal derecho es la propiedad privada, para el
personal(gent)ista es la comunicación. Además, mientras que la propiedad es
una relación que se establece solo con las cosas (porque si pretendiéramos apro-
piarnos de personas las denigraríamos a la condición de esclavas), la comunica-
ción es una relación entre personas que si se proyecta hacia las cosas les otorga
mayor dignidad, como cuando los pueblos originarios de América Latina ha-
blan de su Pacha-Mama.
2 MacPHERSON, C.B. (1979): La teoría política del individualismo posesivo, Barcelona,
Fontanella.
3 Durante la prolongada elaboración de mi tesis doctoral tuve tres directores: Gaspar Risco
Fernández (UNT: 1984-8); Eusebio Fernández (UCIII: 1989-90) y Luis Prieto Sanchís (UCLM:
1991-2003) y un tácito codirector, Jesús Lima Torrado (UCM: 1989-2003).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR