¿Todavía a vueltas con el canon? Los compromisos de la poesía en el marco antológico

AutorMiguel Ángel García
Páginas7-10
245
¿Todavía a vueltas con el canon? Los compromisos
de la poesía en el marco antológico
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Los artículos de este número monográfico son el primer resultado colectivo del
Proyecto I+D de Excelencia «Canon y compromiso en las antologías poéticas
españolas del siglo XX» (FFI2014-55864-P), que constituye la continuación cohe-
rente de otros dos anteriores: «Poesía y compromiso: estudio y edición de poéti-
cas en España (siglos XVIII-XX)» (HUM2007-63716/FILO), desarrollado entre los
años 2007 y 2010, y «Canon y compromiso: poesía y poéticas españolas del siglo
XX» (FFI2011-26412), desarrollado a su vez entre 2012 y 2014. La finalidad de
este Proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, es
consolidar e impulsar una línea de trabajo ya contrastada, que hasta ahora se ha
basado en la articulación histórico-literaria de los conceptos de canon y compro-
miso y en su aplicación al estudio de la poesía española del siglo XX. Hast a el
momento, a los investigadores aquí reunidos nos han interesado las relaciones y
los continuos trasvases entre ética y estética que afectan al lenguaje poético en la
España contemporánea, aunque manejando un concepto no restrictivo ni dog-
mático de compromiso, más allá de las limitaciones que rodean a la noción sar-
treana de engagement. Para salir de la contradicción en la que incurre Sartre al
eximir al poeta de todo compromiso, no hay más remedio que entender la poesía,
al fin y al cabo, como un discurso social, histórico e ideológico. El autor de ¿Qué es
la literatura?, como se recordará, se halla lejos de entenderla así: el lenguaje deja
de ser un instrumento en el poeta, que sirve a las palabras y no se sirve de ellas.
Sin darse cuenta, Sartre coincide con la función poética que Jakobson va a teori-
zar a la vuelta de unos años. Pero los poetas no dejaron de comprometer su pala-
bra durante la última centuria, sin renunciar a ser poetas y sin querer transfor-
marse en políticos o sociólogos.
El estudio de la correlación entre canon, compromiso y antología puede supo-
ner una notable contribución a la historia del compromiso poético contemporá-
neo. Aunque esta historia ya fue trazada en sus líneas maestras por el indispensa-
ble trabajo de Lechner, hoy se encuentra necesitada de nuevas perspectivas y
aproximaciones. El esclarecimiento de la mencionada correlación puede aportar,
a la vez, eslabones decisivos para esa Historia de las antologías y esa Historia de
las historias de la literatura que ha venido reivindicando oportunamente un teó-
rico de prestigio, Pozuelo Yvancos, para salir del callejón sin salida al que condujo
la polémica levantada en torno al canon.
RA_245_ETICA ESTETICA.pmd 27/06/2016, 12:137

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR