Todavía hay mucha capacidad y competencia en el mercado de los Seguros de Aviación

Autor:Alicia Olivas
Páginas:13-22
RESUMEN

Diversificar, como modelo de gestión - Más de 300.000 aviones comerciales - Revolución en los viajes - Crisis, especialización y cobertura - Siniestros y tarifas - 11-S cobertura de terrorismo - Seguridad y Gerencia de Riesgos - Funcionar como un solo equipo, el reto más interesante

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

En este negocio nada sigue siendo igual. Es un mercado en constante cambio

, dice Nick Brown. Para el CEO de Global, experiencia y credibilidad son dos de las claves para alcanzar el liderazgo en Seguros de Aviación. MAPFRE Empresas subía a bordo de este 'pool' el pasado 1 de enero y «creo que va a aportar mucho a nuestro grupo», manifiesta Brown.Page 14

Global Aerospace Underwriting Managers Ltd. es líder en el mercado internacional de Seguros de Aviación ¿Cómo se consigue el liderazgo en este sector? Y más aún, ¿cómo se consigue mantenerlo?

Tenemos un largo historial. Llevamos más de 80 años en este negocio, en Estados Unidos y en Europa. Por eso, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que no se consigue llegar a esta posición de un día para otro. Vas creciendo sobre la experiencia y la práctica que desarrollas. En segundo lugar, lo realmente importante en este tipo de negocio es la credibilidad, sobre todo en el tema de siniestros, porque es el tipo de industria en el que pueden ocurrir siniestros muy, muy graves, tanto en términos de pérdida de vidas como económicos.

Además, estos siniestros son casi siempre complejos. Para empezar, cuando sufres un accidente que implica a una compañía aérea importante, probablemente se tratará de un vuelo internacional y habrá que trabajar con distintas jurisdicciones, dependiendo de dónde sean los pasajeros, sus domicilios, el destino del vuelo. Después, si a esto se suman las demás partes implicadas en cualquier accidente, ya sean los aeropuertos, los controladores del tráfico aéreo, los fabricantes de aviones, los mecánicos en tierra, etcétera, enseguida se observa que los litigios pueden ser muy complejos, con muchos abogados, muchos querellantes, muchas jurisdicciones. Si no estás acostumbrado a manejar este tipo de situaciones, y si no cuentas con un equipo con la experiencia y capacidad para hacerse cargo de estas situaciones complejas, entonces no vas a poder hacer un buen trabajo como director.

LO REALMENTE IMPORTANTE EN ESTE TIPO DE NEGOCIO ES LA CREDIBILIDAD, SOBRE TODO EN EL TEMA DE SINIESTROS

Al final, lo que buscan nuestros clientes es la calidad de nuestro personal en cuanto a experiencia y la amplitud y seriedad de nuestros recursos para responder a este tipo de situaciones. En cuanto a la segunda pregunta, «¿Cómo se consigue mantener el liderazgo?», la respuesta es la misma: no lograremos mantenerlo si no tenemos el personal adecuado y si no sabemos aprovechar al máximo el talento en nuestro grupo.Tenemos que demostrar que somos el equipo en el que nuestros clientes pueden confiar.

Diversificar, como modelo de gestión

Es una actividad, sin duda, exigente. Por otro lado, 2009 no está resultando un año fácil. ¿Cuáles son sus previsiones, en cuanto a resultados, para finales del ejercicio?

Bueno, en realidad, desde el punto de vista de las líneas aéreas de nuestra cartera, diría que 2009 ha sido el peor año desde 2001. Evidentemente, han tenido lugar algunos siniestros importantes. Empezamos el año con el accidente de Colgan Air en Buffalo, en Estados Unidos. Aunque el número de personas afectadas no fue tan grande, el marco legal estadounidense y el perfil de los pasajeros implicados hicieron que fuera un siniestro muy caro, en términos económicos.

Le siguió muy de cerca el accidente de Air France, que probablemente será el mayor siniestro del año. Además, fue el primero, desde 2001, del tipo de lo que llamamos «un avión de fuselaje ancho», por lo menos el primero de gran trascendencia. Después, sólo una semana más tarde, se produjo el accidente de Yemenia Air, en las islas Comores. Hemos tenido que afrontar una serie de grandes siniestros, pero también hemos asumido otros siniestros de menor dimensión, de los que no salen en las portadas de la prensa.

En general, ha sido un año malo para nuestra cartera de líneas aéreas. No obstante, uno de los puntos fuertes de nuestro modelo de negocio es que tenemos una gran diversificación de nuestra cartera de riesgos en el sector aeronáutico yPage 15 aeroespacial, además de una gran diversificación geográfica. De esta forma, aunque la parte aeronáutica de la cartera parezca muy mala, afortunadamente este año la experiencia de siniestros en las otras líneas de nuestra actividad ha sido mucho mejor, por lo que tengo mucha confianza en que, a finales de año, el resultado general dará beneficios. Todavía no puedo decirlo con total seguridad, pero espero que así sea.

MAPFRE Empresas se unió a Global el pasado 1 de enero. ¿Cómo valora su incorporación?

Estoy absolutamente encantado de que MAPFRE haya subido a bordo, porque complementa extraordinariamente bien nuestro grupo. Gran parte del valor de nuestro modelo de negocio consiste en contar con una diversidad de capital que ofrecer a nuestros clientes, y, además, tener un equilibrio entre diversos puntos de vista, y criterios culturales y financieros.

Entre nuestros miembros, figuran una compañía norteamericana (Berkshire Hathaway), otra centroeuropea (Munich Re) y un par de japonesas (Tokio Marine y Mitsui Sumitomo). Evidentemente, MAPFRE aporta un saber europeo meridional y también una presencia latinoamericana muy importante, por lo que complementa muy bien nuestro grupo.

Conocemos muy bien a la 'gente' de MAPFRE porque hemos trabajado con ellos en negocios importantes en España -como es el caso de Iberia- y tenemos un acuerdo de colaboración en Latinoamérica para actividades generales de Aviación, que ha sido un éxito. Por eso estamos muy a gusto trabajando con MAPFRE y creo que va a aportar mucho a nuestro grupo.

¿Cuál es el funcionamiento de Global?

TENEMOS UNA CARTERA MUY PEQUEÑA DE EMPRESAS, PERO CON VALORES EXTRAORDINARIAMENTE ALTOS

Global es la compañía gestora del grupo. En el día a día funciona con independencia de los miembros del grupo: nosotros tomamos las decisiones de selección de riesgos, gestionamos las reclamaciones... Donde los miembros del grupo tienen una aportación importante es en la formulación del plan anual de negocio. Es decir, hay una auténtica independencia de acción en los asuntos normales, pero una colaboración muy estrecha en cuanto a la estrategia general y a la aprobación del plan de negocio.

Más de 300 000 aviones comerciales

¿Cuántos aviones, comerciales y de aviación general, hay en el mundo?

Aproximadamente, en el mundo hay algo más de 300.000 aviones comerciales, pero la inmensa mayoría son aviones relativamente pequeños, los que denominamos aviones ligeros, del tipo de aviones privados. Una enorme cantidad de ellos están en Estados Unidos, donde los vuelos privados son mucho más corrientes que en Europa, y, sobre todo, mucho más habituales que en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA