Otros títulos

Páginas:261-269
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 261

Título: el fumus boni iuris: un análisis jurisprudencial

Autor: Carmen Jiménez Plaza

  1. edición

    Coleccin Práctica y Jurisprudencia administrativa, 1 Paracuellos de Jarama (Madrid): iustel, 2005

    El fumus boni iuris es uno de los principios jurídicos más controvertidos de la práctica forense. a través de esta obra se nos desvela pormenorizadamente el origen, la evolución y la situación actual del fumus boni iuris. Qué significa, con qué se identifica, cuándo es operativo, en qué situaciones es descartado como valor jurídico en el incidente de medidas cautelares, y qué consecuencias plantea su no valoración.

    Es ésta por tanto, una obra que se centra en la práctica forense española, aunque en su tarea vaya más allá, al reflejar el estado actual del principio en la jurisprudencia del tribunal de Defensa de la Competencia y en el tribunal de Justicia de las Comunidades europeas, al objeto de ensayar algunas consideraciones de alcance general sobre la presente situación legislativa y jurisprudencial del polémico valor jurídico.

    Título: Prueba y presunción de inocencia

    Autor: Mercedes Fernández lópez 1ª edición

    Coleccin Proceso y garantías constitucionales, 2 Paracuellos de Jarama (Madrid): iustel, 2005

    Tras ofrecer un estudio preliminar en el que se muestran las diferencias entre la prueba en el ámbito penal y civil, y el alcance constitucional del derecho a la presunción de inocencia, la obra se centra en el papel que este derecho fundamental debe cumplir como regla de juicio que guía al juez en la toma de decisiones como principio orientador de la carga de la prueba. Constituye pues, un riguroso estudio de la incidencia que este derecho tiene en la prueba en el proceso penal, presentando además al lector, una serie de propuestas destinadas a otorgar a este derecho un verdadero papel protagonista en el desarrollo del proceso penal y en el complejo entramado de garantías que lo han de presidir.

    Page 262

    Lla autora utiliza un exhaustivo material doctrinal y jurisprudencial, haciendo de esta obra un referente dirigido tanto a profesionales del Derecho, estudiantes y profesores, como a todos aquellos que quieran enfrentarse a los problemas de la prueba en el proceso penal desde una perspectiva comprometida con lo derechos fundamentales.

    Título: el procedimiento europeo de detención y entrega

    Autor: sonia Calaza lópez

  2. edición

    Coleccin Proceso y garantías constitucionales, 3 Paracuellos de Jarama (Madrid): iustel, 2005 la entrada en vigor del nuevo procedimiento europeo de detención y entrega, comúnmente denominado «euroorden» en el marco de la ue, supone un gran avance en la cooperación judicial europea frente a la delincuencia. sin embargo, debido a las particularidades normativas de los distintos estados miembros, no supone el avance deseado en relación con la armonización de los correspondientes ordenamientos sustantivos y procesales, dado que se mantiene la obligación de acatar las normas reguladoras de los procedimientos penales de las diferentes naciones europeas.

    La autora, en la presente obra, realiza un examen pormenorizado de la nueva orden europea de detención y entrega, que tiene como resultado un estudio claro y riguroso de su procedimiento, e incluyendo asimismo las principales deficiencias que adolece.

    Título: las medidas cautelares en los procesos mercantiles

    Autor: Juan Carlos ortiz Pradillo

  3. edición

    Coleccin Proceso y garantías constitucionales, 4 Paracuellos de Jarama (Madrid): iustel, 2006

    Tras el reconocimiento del tribunal Constitucional de que «la tutela judicial efectiva no es tan sin medidas cautelares que aseguren el efectivo cumplimiento de la futura resolución definitiva que recaiga en el proceso (STC 14/1992)», las medidas cautelares han cobrado una gran trascendencia práctica. sin embargo, en los pro-Page 263cesos referidos a materias mercantiles subsisten abundantes especialidades, en lo que a la obtención de medidas cautelares respecta, que hacían necesario un examen detallado y pormenorizado de la tutela cautelar en dicho ámbito.

    La presente obra, además de constituir un estudio exhaustivo, con rigor crítico y abundante material doctrinal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA