Tipología de los malos tratos

AutorMaria José Azaustre Fernández

1. Tipología general

Ante la necesidad de buscar criterios nosológicos que permitan distinguir los diferentes tipos de manifestación, podemos agrupar los malos tratos en sentido amplio:

A) Maltrato infantil

Pudiéndose considerar como tal toda acción u omisión no accidental que compromete o impide la seguridad de los niños y la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas especiales33.

Dentro de esta especificidad podemos distinguir34 fundamentalmente:

a) Maltrato físico: acción no accidental de algún adulto que provoca daños físico o enfermedad en el niño/a o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

b) Maltrato emocional: ignorar las necesidades psicológicas sobre todo en lo relativo a las relaciones interpersonales y autoestima.

c) Abandono personal: situación en la que las necesidades físicas básicas de un menor y su seguridad no son atendidas por quienes tienen la responsabilidad de cuidarlo.

d) Abuso sexual: utilización que un adulto hace de un menor para satisfacer sus deseos sexuales.

e) Mendicidad típica: el menor es utilizado habitual o esporádicamente para mendigar, o bien el mismo ejerce la mendicidad por iniciativa propia.

f) Corrupción de menores: conductas de los adultos que promueven en el menor pautas de conducta antisocial o desviada, particularmente en las áreas de la agresividad, la apropiación indebida, la sexualidad y el tráfico o el consumo de drogas.

g) Explotación laboral: para la obtención de un beneficio económico se asigna al niño con carácter obligatorio la realización de trabajos (sean o no domésticos) que exceden los límites de lo habitual, deberían ser realizados por adultos, e interfieren de manera clara en las actividades y necesidades escolares del niño. Se excluye de este tipo la utilización del niño en las tareas agrícolas por temporadas.

B) Maltrato al cónyuge o excónyuge: Constituye el objeto específico de este estudio.

C) Maltrato de ancianos e incapaces35: Integra todo acto que por acción u omisión provoque daño físico o psicológico a un anciano por parte de un miembro de la familia. Esta conducta abarcaría desde agresiones físicas, tratamiento despectivo, descuido en la alimentación, el abrigo, los cuidados médicos, el abuso verbal, emotivo y financiero, la falta de atención, amenazas, insultos, intimidación, etc, por parte de miembros de la familia.

2. Tipología de los malos tratos a la mujer

La violencia contra la mujer tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR