Tipología de circunstancias extraordinarias excluyentes de la compensación automática

AutorAmagoia Serrano Barrientos
Páginas27-44
PARTE2.
Tipologíadecircunstanciasextraordinariasexcluyentes
delacompensaciónautomática.
1.Puntodepartida
Elcontenidoliteraldelart.5.3delReglamentoeselsiguiente:“Untransportista
aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una
compensaciónconformealart. 7sipuedeprobar quelacancelación sedebea
circunstancias extraordinarias que no podían haberse evitado incluso si se
hubierantomadotodaslasmedidasrazonables”.
Por su parte, el punto 5 de las Directrices, que trata de las circunstancias
extraordinarias,señalaqueparaquedarexentodelpagodelacompensaciónel
transportistadebeprobarsimultáneamente:
1.- La existencia de circunstancias extraordinarias la relación entre éstas y el
retrasoolacancelación,y
2.- El hecho de que este retraso o cancelación no podrían haberse evitado
inclusosisehubierantomadotodaslasmedidasrazonables.
El Considerando decimocuarto del Reglamento establece que tales
circunstancias extraordinarias pueden producirse, en particular, en casos de
inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la
realización del vuelo,riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la
seguridaddelvueloyhuelgasqueafectenalas operacionesdeuntransportista
aéreo. Ahorabien, según establece la Sentencia de la Audiencia Provincial de
Madridnº99/2013,Sección28ª,de5deabril,lossupuestosalosqueserefiere
el considerandodecimocuarto son ejemplos que deben analizarse a la luz del
caso concreto, sin que sean admisibles automatismos en su aplicación, más
teniendoencuentaquenosecontieneneneltextoarticulado,sinoenelcitado
preámbulodelReglamento.
Por lo que se refiereal concepto de circunstancia extraordinaria,la Sentencia
delTribunaldeJusticiade la Unión Europea(Sala3ª) de 31 de enerode 2013
(«Denise McDonagh» C- 12/2011, EU:C: 2013:43),lo analiza en los siguientes términos:
“Procede señalar, de entrada, que el concepto de “circunstancias
extraordinarias”noseencuentradefinidoenelartículo2delReglamentonúm.
261/2004 ni en el resto de disposiciones, si bien de su considerandos
decimocuarto y decimoquinto se desprende una lista no exhaustiva de tales
circunstancias.
En este contexto, según la jurisprudencia consolidada, la determinación del
significadoydelalcancedelostérminosnodefinidosporelDerechodelaUnión
debeefectuarseconformealsentidohabitual deéstos enel lenguajecorriente,
teniendo también en cuenta el contexto en el que se utilizan y los objetivos
perseguidosporlanormativadelaqueformanparte.
En el lenguaje corriente, la expresión “circunstancias extraordinarias” hace
literalmentereferenciaa circunstancias“fueradelo ordinario”.En el contexto
deltransporteaéreodesignaunacontecimientoquenoesinherentealejercicio
normal de la actividad del transportista aéreo afectado y escapa al control
efectivodeésteacausa desu naturalezaodesuorigen.Dicho deotro modoy
tal y como el Abogado General señalo en el punto34 de sus conclusiones, se
refierea todas aquellascircunstanciasque escapanalcontrol deltransportista
aéreo,con independencia decualseala naturalezadeesascircunstancias yla
gravedaddelasmismas.
Aparte de las “circunstancias extraordinarias” mencionadas en su art. 5,
apartado3, elReglamentonúm.261/2004no contieneninguna indicaciónque
permita concluir que reconoce una categoría distinta de acontecimientos
“particularmente extraordinarios” que tengan comoconsecuencia exonerar al
transportistaaéreodetodassusobligaciones,incluidaslasemanadasdesuart.
9”.
Porlotanto,handeconcurrirdosrequisitoscumulativosparaqueun incidente
puedacalificarsedecircunstanciaextraordinaria:
1.-Nodebeser,por sunaturalezauorigen,inherenteal ejercicio normalde la
actividaddelacompañíaaérea,y
2.-Debeescaparalcontrolefectivodeésta.
Por último,conviene precisar que la carga de la prueba de tal circunstancia
corresponde a la compañía demandada, según indica el propio art. 5.3 del
Reglamento 261/2004 y de conformidad con el art. 217.3 de la Ley de
enjuiciamientoCivil,altratarsedeunhechoqueenervaríalaeficaciajurídicade
lapretensióndelactor.

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