¿Qué es el tipo de interés? ¿Qué relación guarda el tipo de interés con la inflación?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas189-190

Page 189

Dado que nunca sabemos con seguridad qué nos deparará el futuro, jamás podemos saber con exactitud cuáles serán los precios futuros.

La transacción más sencilla que se realiza con vistas al futuro es aquella en la que se deposita dinero en una cuenta bancaria. En realidad, se presta dinero al banco, el cual promete devolverlo en el momento en que se le pida. Pero los bancos ofrecen algo más que seguridad, ofrecen un rendimiento por los ahorros, que, al igual que el rendimiento de cualquier préstamo, se denomina interés. Si depositamos 100.000 ptas. en un banco a comienzos de año y el tipo de interés es del 6 %, recibiremos 106.000 ptas. a finales de año. Las 6.000 ptas. son los intereses, mientras que las 100.000 ptas. son la devolución del principal, que es la cantidad que prestamos inicialmente al banco.

Para un economista, el tipo de interés es un precio. Si el precio de un bien o servicio es de 100 ptas., eso significa que debemos renunciar a esa cantidad para conseguirlo. Por tanto, el tipo de interés nos dice cuánto podemos consumir en el futuro renunciando hoy a una cantidad de consumo. El tipo de interés es el coste de oportunidad de mantener dinero en lugar de activos reales.

Los economistas utilizan el concepto de valor actual descontado para expresar la pérdida de valor que experimentarán 100 ptas. actuales en el futuro. Supongamos que el tipo de interés es del 10 %. Si depositamos hoy 90,91 ptas. en el banco, dentro de un año recibiremos 9,09 ptas. de intereses, que junto con la cantidad inicial suman un total de 100 ptas. Por lo tanto, 90,91 es el valor actual descontado de 100 ptas. que se recibirán dentro de un año, si el tipo de interés es del 10 %.

Page 190

Cuando se examinan las opciones para invertir (por parte de los ahorradores) y las opciones para pedir préstamos (por parte de los prestatarios), aparecen toda una gama de posibilidades. Así, los individuos deben saber valorar si lo que intercambian satisface sus necesidades y expectativas. Los economistas animan a considerar dos cuestiones que a menudo están ocultas:

  1. El efecto del método de cálculo de los intereses.

    El interés calculado anualmente reporta beneficios al ahorrador, pero el interés calculado mensualmente es mejor, ya que éste comienza a percibir antes intereses sobre los intereses. En el caso de los prestatarios, con un interés calculado mensualmente, es peor, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR