¿Que es el tipo de cambio? ¿Cómo se determinan los tipos de cambio? ¿Qué es el sistema monetario europeo?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas233-236

Page 233

Las transacciones entre monedas de distintos países se realizan en el mercado de cambios o de divisas. En este mercado se cambia la moneda nacional por las monedas de los países con los que se mantienen relaciones económicas. Así, el tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en otra. Se identifica con el número de unidades de la moneda nacional por unidad de moneda extranjera7.

¿Cómo se determinan los tipos de cambio?

Un sistema de tipos de cambio es un conjunto de reglas que describen el papel del banco central en el mercado de divisas. Desde esta perspectiva, se distinguen varios sistemas de tipos de cambio:

1. Tipos de cambio flexibles o flotantes

En un mercado libre, el tipo de cambio se determinará por las fuerzas de la oferta y la demanda sin la intervención del banco central. No varían las reservas y la Balanza de Pagos está en equilibrio. En estas circunstancias, se dice que el tipo de cambio es flexible.

La oferta de divisas (o demanda de moneda nacional) se genera por las exportaciones nacionales (bienes y servicios), los ingresos por turismo y las inversiones del resto del mundo. La demanda de divisas (u oferta de moneda nacional) está constituida por las importaciones nacionales (bienes y servicios), los gastos de los turistas que van al extranjero y los inversores nacionales en el resto del mundo.

Si suponemos que la moneda extranjera es el dólar, una subida del tipo de cambio se correspondería a una depreciación de la peseta (unaPage 234 apreciación del dólar). El valor de la peseta se reduce. Es necesario entregar más pesetas por cada unidad de moneda exterior» Una reducción del tipo de cambio se corresponde con una apreciación de la peseta (una depreciación del dólar). El valor de la peseta se elevará. Hay que entregar menos pesetas para obtener un dólar.

La oferta de divisas es creciente con el tipo de cambio. Cuanto mayor sea el tipo de cambio (cuanto más se deprecia la peseta), las mercancías españolas respecto a las extranjeras serán más baratas y más se podrá exportar. La demanda de divisas es decreciente con el tipo de cambio. Cuanto mayor sea el tipo de cambio, las importaciones serán más caras y, por tanto, se importará menos.

El inconveniente de un sistema de tipos de cambio flexibles es que genera una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR