A propósito de la Bioética en y desde Latinoamérica

Autor:Mª Luisa Marín Castán
Cargo:Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Profesora del Master en Bioética y Derecho de la iversitat de Barcelona.
Páginas:85-88
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 86

Constituye un verdadero acierto la reciente publicación en nuestro país del sugestivo e interesante libro colectivo Cuestiones de Bioética en y desde Latinoamérica (Ed. Civitas Thomson-Reuters, Navarra, 2012. ISBN: 978-84-470-3892-3, 469 páginas), coordinado por las Profesoras M. Casado y F. Luna. Estamos en presencia de una obra claramente pionera en el mercado editorial, no solo en nuestro ámbito sino también en el latinoamericano, en cuanto que por primera vez se muestran y difunden un conjunto de contribuciones de una bioética contextualizada, específicamente latinoamericana, de diferente carácter al que estamos habitualmente acostumbrados.

Se trata, por tanto de una propuesta teórica sumamente innovadora en el campo de la reflexión bioética, dándose aquí a conocer a los estudiosos y especialistas en la materia, y a los lectores en general, una selección especialmente cuidada de autores y de temas que ponen de relieve una forma de hacer bioética poco convencional y que ha sido habitualmente silenciada.

La obra que comentamos es además una representativa y valiosa muestra del quehacer y la concepción de la bioética que viene realizando y sustentando, desde que iniciara su andadura, el Observatori de Bioética i Dret y la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, dirigida por la profesora Casado y que se ha materializado en una eminente labor docente e investigadora y en una ingente producción bibliográfica de referencia obligada en dicho ámbito. Es esta una bioética interdisciplinar, flexible, laica, plural ,abierta al diálogo intercultural y a los nuevos problemas que se plantean por la naturaleza global de la ciencia y la tecnología que exigen, a su vez, una aproximación también global a los problemas bioéticos. Dicha bioética nunca es dogmática y se manifiesta en permanente revisión, debido a los avances imparables de las ciencias biomédicas y de las biotecnologías y a su naturaleza prospectiva, que mira siempre al futuro de la humanidad.

Se están produciendo profundos cambios en el mundo que afectan, de manera diferente, a los distintos países y tipos de sociedad y es lógico que ello se refleje en la evolución de la reflexión bioética, que debe abrirse a nuevos escenarios, a otras temáticas que no son las usualmente abordadas por la comunidad científica, lo cual implica evidentes retos y desafíos para esta disciplina. A ello obedece el propósito que late en cada una de las páginas que tenemos ante nosotros...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA