La bioética de los informes ACRE

AutorNatalia López Moratalla
CargoCatedrática de Bioquímica y Biología Molecular.
Páginas277-281

Page 277

La apuesta de AEBI por los Informes ACRE supone simplemente una invitación a colaborar en este aspecto de la Bioética que es considerado prioritario en este momento, sin menoscabo de otros muchos. La sociedad, en general, necesita una información actualizada de aspectos de las ciencias que incumben de forma directa a los ciudadanos, para poder debatir, opinar y elegir.

De ahí, asumir la tarea de informar tanto a los medios de comunicación, como a profesionales sanitarios, legisladores y políticos, docentes y en sentido amplío a la sociedad. Los informes ACRE pueden ser instrumento para potenciar una Comunicación Científica rigurosa: una labor interdisciplinar entre Bioética y Comunicación científica.

Ética de la Bioética

Mirando hacia atrás, y mirando el contexto cultural, científico y biotecnológico de las últimas décadas del siglo XX, surge la necesidad de que la Bioética alcance verdaderamente su estatus interdisciplinar que le corresponde como ciencia, y con ello, su propio Renacimiento.

Su interdisciplinariedad tiene al menos dos niveles, ambos imprescindibles y ordenados el uno al otro.

  1. En primer lugar, emitir un juicio ético sobre una determinada intervención requiere conocer rigurosamente desde las ciencias biológicas cuál es el hecho biológico y su significado natural, qué pone de manifiesto el conocimiento científico, previamente a la utilización o intervención en él.

    El rigor en el punto de partida, en los datos y las hipótesis que avalan en cada época de la historia de la ciencia, libera la inteligencia de las distorsiones del enfoque con que se mira; y especialmente puede liberar la inteligencia de confundir la realidad natural con lo que podemos técnicamente hacer al manipularla.

  2. El segundo escalón, la racionalidad ética, requiere poner en relación el sentido biológico del proceso, o hecho concreto, con el sentido humano, o en su caso en relación al valor relativo de los seres vivos no humanos. Lo decisivo es la dimensión propiamente humana: cómo y de qué manera cada dimensión biológica involucra a la persona titular del cuerpo.

    Page 278

    La integración de ambas racionalidades, una verdadera interdisciplinariedad, es exigencia interna del conocimiento bioético. Es la Ética de la Bioética. Dos aproximaciones racionales a la misma realidad con sus exigencias propias.

    Tal integración corre el peligro de falsos y cómodos atajos. Bien por negar que los procesos, que ponen de manifiesto los datos empíricos, carezcan de significado natural propio y, por ello, sólo el voluntarismo del hombre les diera sentido. O bien, por soslayar la tarea de verificar la descripción de los hechos sustituyéndola por lo que se sabe por convicciones religiosas, por planteamientos culturales, etc. En definitiva el peligro de caer en una rendición de la razón a los beneficios del poder técnico o de una falsa tolerancia. La condición necesaria es aceptar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR