Ecoética, estilos de vida y Doctrina Social de la Iglesia

AutorPedro Hernández Verdú - Juan Antonio Marín Martínez
Páginas347-348

Page 347

Desde finales del siglo XX y sobre todo en los prime-ros años de este siglo, ante la creciente degradación del medioambiente, se ha desarrollado en la sociedad una conciencia preocupada por la ecología. De modo especial destacan todo tipo de movimientos y asociaciones fundamentados en una ética filosófica de muy diverso tipo.

Si nos centramos en los movimientos que, más allá del cuidado de aspectos técnicos, pretenden modificar formas de vida no sólo en los individuos sino en la sociedad, en sus relaciones comerciales, abandonando el consumismo como modelo de crecimiento, podríamos señalar en España y Europa cuatro como los más importantes en extensión y en profundidad de pensamiento.

· El Movimiento Slow, cuyo mejor paradigma son las Slow Cities, frente al ritmo de vida frenético y de rápido consumo, defiende la necesidad del respeto al verdadero tempo vital de la naturaleza humana y del entorno, buscando la contemplación como fuente de auténtico crecimiento humano, cuidando las relaciones personales, el medioambiente y los productos agrícolas y pequeños negocios de la zona.

· El Movimiento de Transición, que airma que la ex-presión "crecimiento sostenible" es una contradicción in terminis: no es posible mantener el actual sistema económico sin que se degrade el medioambiente y sin que haya injusticias graves a nivel mundial. Es necesario ecoalfabetizar a la sociedad para saber vivir con menos y que se produzca una verdadera resiliencia.

· Los Hogares Verdes, programa educativo promovi-do por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, para familias que quieran cambiar sus hábitos cotidianos hacia un menor consumo doméstico y una compra más ética y ecológica.

· Los Grupos de Consumo, conjunto de personas del mismo ámbito territorial que se agrupan con el objetivo de poner en marcha un sistema de consumo alternativo al imperante; es decir, un consumo respetuoso con el medioambiente, ecológico, sostenible, que fomente relaciones directas entre productores y consumidores, eliminando intermediarios, impulse el desarrollo rural de su ámbito geográfico y consolide circuitos cortos de comercialización.

La mayoría de las corrientes éticas, salvo excepciones, critican una concepción antropocéntrica, viéndola como causa de la destrucción del ecosistema planetario. Entre estas corrientes actuales podemos citar como más representativas el sensocentrismo, el biocentrismo de Taylor o Singer, la ecología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR