Las TIC en Educación: ¿una revolución?

  1. UNA SUPUESTA REVOLUCIÓN

    ¿Suponen realmente las nuevas tecnologías una revolución?

    Ana - Yo diría que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son instrumentos que sirven para gestionar la información, el conocimiento, y que sirven para comunicarse. Indudablemente, información, conocimiento y comunicación son elementos básicos de cualquier proceso de formación y de aprendizaje e, indudablemente, las tecnologías están teniendo un impacto muy importante en los procesos tradicionales de formación. Son una evolución en la medida que son unos instrumentos lo que estamos metiendo en el sistema, pero también estamos abriendo la puerta a un proceso que podríamos llamar más de revolución en lo que es de gestión del conocimiento y de aprendizaje continuo a lo largo de la vida y no sólo en la parte de formación reglada. En el ámbito de lo que es la formación continua hay posibilidad de una revolución.

    Domingo - Me alegro de que hayas mencionado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y no nuevas tecnologías porque, claro, ya no son tan nuevas ni el teléfono ni la televisión, y el ordenador es de mediados de los 40. Los que llevamos mucho en este mundo parece que hemos estado predicando que al fin teníamos algún recurso que iba a cambiar la educación. Cuando la televisión se hizo de uso común parecía que ya teníamos la respuesta, el vídeo, etc. Pero parece que las cosas continúan igual que antes (casi). Si un médico del siglo XIX apareciera en un quirófano en la actualidad, estaría totalmente desorientado, pero si un maestro del siglo XIX apareciera en nuestras clases se podría desenvolver sin ningún problema.

    No hemos cambiado mucho, aunque ya no nos encontramos como en situaciones anteriores. Todo lo que significan hoy las redes, Internet, creo que están cambiando de una manera decisiva lo que va a ser el aprendizaje y lo que va a ser la enseñanza en este siglo XXI. Por tanto, no debemos seguir esta nueva ola de insistencia en las TIC, sino unirla claramente a la problemática de las redes y a las posibilidades que supone estar todos comunicados en red. Ahí es donde está el punto clave y eso va a llevar a una serie de actitudes. Porque hablar de red implica hablar de colaboración, aprendizaje colaborativo, y va a ser verdad el aprendizaje por descubrimiento por esas redes, y también el aprendizaje significativo. Todos esos grandes temas del constructivismo creo que pueden vehicularse muy bien por medio de las redes.

    Jaime - Coincido casi al cien por cien con Domingo. Si analizamos cuál sería el impacto de quitar las nuevas tecnologías en otros campos como la Genética o la Ingeniería resulta que no funcionarían y esto aún no ha ocurrido en los sistemas educativos. Por tanto, la revolución se va a producir cuando el umbral se alcance. ¿Cuáles son las condiciones de contorno que hay que poner para que se produzca esa revolución? Está claro que hay temas de infraestructuras, de modelo mental, de cómo aplicarlas, de formación de profesores. ¿Y qué catálisis hay que organizar ahí para que eso realmente se produzca?

    En términos generales no podemos decir que se haya producido una revolución, al...

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