Uso de las TIC en los centros catalanes de primaria y secundaria: EL proyecto

AutorJordi Hinojosa y Adolfo Montalvo
CargoEdu Lab. Universitat Oberta de Cataluña

Introducción

Nos servimos de esta denominación para facilitar la descripción del proyecto. Es obvio que éste es un nombre puramente instrumental, pero que bien podría adjudicarse a la futura emisora. De hecho, en el momento de concebir la emisora, en Internet no había registrado ningún sitio con esta denominación.

Si realizamos una búsqueda en toda la literatura pedagógica producida en las dos últimas décadas, nos resultará fácil encontrar numerosos estudios sobre las potencialidades educativas de las distintas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), englobando desde la prensa escrita hasta Internet, pasando por la radio, el magnetófono, la televisión, el vídeo, las calculadoras y los ordenadores, entre otros.

Sin poner en duda dichas potencialidades, nos podemos preguntar cuál ha sido la incidencia real de estas tecnologías en la educación al cabo del tiempo, qué grado de implantación tienen y cuál es su uso en los centros educativos, y a qué criterios pedagógicos responde.

Una primera aproximación como respuesta de carácter muy general a esta pregunta nos diría que los usos de las TIC son esporádicos en relación con sus posibilidades y que responden habitualmente al interés de docentes a nivel individual. En este sentido no abundan los proyectos educativos y los proyectos curriculares que reflejen una reflexión y una opción del centro.

Las limitaciones presupuestarias, la falta de recursos o la falta de formación se han apuntado, en algunas ocasiones, como los elementos que han dificultado la implantación de estas herramientas con fines educativos. Lo cierto es que con el tiempo los recursos han llegado a los centros educativos, se ha facilitado formación a los docentes, pero la utilización generalizada sigue sin ser una realidad.

Cualquier docente que asista a la presentación de un material desarrollado por otra institución puede pensar que su centro no dispone de tantos recursos, o que la experiencia que se presenta tiene un valor teórico importante pero difícilmente aplicable en la práctica cotidiana.

No obstante, paralelamente a esta situación, sabemos que existen muchas y diversas iniciativas de centros y de docentes que trabajan a diario para sacar el máximo provecho pedagógico en este ámbito. Pasar del trabajo individual a una práctica generalizada es cuestión de tiempo y de una labor de difusión adecuada de estas tecnologías, aunque la expansión sea lenta y las aplicaciones aparecen como iniciativas muy particulares y desconectadas.

Proyecto "Astrolabi"

Es un observatorio del uso de las TIC en los centros de enseñanza no universitarios catalanes, financiado por la Fundació Jaume Bofill y desarrollado por el Edu Lab (1) , Laboratorio de Innovación Pedagógica de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)(http://www.uoc.es), englobado en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

El Proyecto "Astrolabi" nació en el año 2000, con la voluntad de realizar una reflexión sobre el uso de las TIC en la educación que conduzca a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos aquellos ámbitos que el uso de la tecnología pueda ser un elemento determinante.

Para ello hemos apostado por el análisis de la práctica cotidiana y la formulación de propuestas de trabajo a partir de la observación de los usos educativos de las TIC más destacables.

http://astrolabi.edulab.net/home.html

Una de las directrices es alejarse voluntariamente de ofrecer una visión catastrofista respecto a la situación del sistema educativo.

Por otro lado, tampoco se pretende exaltar los beneficios de distintos proyectos en marcha en este ámbito.

En definitiva, pretendemos facilitar a los distintos agentes del sistema educativo una toma de decisiones encaminada a un mayor y mejor aprovechamiento de las posibilidades del uso de las tecnologías emergentes para aumentar la calidad educativa.

La muestra estudiada la componen 33 centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, ubicados en las cuatro provincias catalanas y localizados en este mapa:

Equipamiento de los centros

Todos los centros estudiados hasta ahora, disponen de un aula de Informática correctamente equipada, tanto para utilizar el "software" pedagógico más común, como para acceder puntualmente a Internet. De todas formas, hemos de tener presente que el resto de dependencias del centro (biblioteca, aulas, sala de profesores...) no están convenientemente informatizadas y que el número de ordenadores disponibles en el aula de Informática obliga a muchos centros a dividir la clase para poder acceder a este servicio con calidad (2 alumnos por ordenador).

Si nos referimos a la adecuación del equipamiento a las necesidades de los centros, por el momento, es la tecnología la que va por delante de las necesidades pedagógicas, y esto hace que actualmente los recursos informáticos puestos al alcance de los centros sean suficientes.

Conforme el uso intensivo de Internet se incorpore de forma más habitual en los centros, será necesario plantearse la necesidad de disfrutar de servicios de conexión de más alta velocidad (cable, ADSL) y paralelamente mejorar los equipamientos informáticos, pues ya existen hoy problemas de conectividad (bajas velocidades) que hacen que Internet en las aulas sea una opción poco atractiva para muchos docentes.

La calidad que los centros pueden ofrecer, en cuanto a adecuación del "hardware" y "software" disponible, quedaría desequilibrada en el momento en que todas las áreas del currículum utilizasen de forma intensiva el aula de Informática.

En general, los centros carecen de una previsión y planificación a largo plazo respecto al uso educativo de las TIC, en concreto de los ordenadores personales y de Internet. Trabajar en esta línea supondría analizar previamente qué usos se desarrollarán por parte de los docentes en cada área del diseño curricular, lo que no es habitual en ninguno de los centros estudiados.

Respecto a la dotación presupuestaria, los centros reponen sin problemas el material fungible, pero normalmente el responsable de Informática no dispone de un presupuesto cerrado para realizar ampliaciones, aspecto que obliga a los centros a trabajar sin una planificación a medio plazo sobre los recursos necesarios.

Finalmente se deben considerar los problemas derivados del trabajo con ordenadores, como el mantenimiento de las redes que, hasta ahora, se ha solucionado con ilusión y buena predisposición por parte de algunos docentes.

Hacen falta profesionales, externos o internos al centro, bien preparados para poder dar respuesta rápida a los problemas y necesidades surgidas del trabajo con Internet o de las redes. De lo contrario, los profesores más escépticos continuarán teniendo argumentos para retrasar un cambio de planteamientos.

La reutilización de ordenadores con procesadores anteriores al "Pentium" es una práctica habitual en la mayoría de los centros con los que hemos trabajado. Las soluciones que se dan son variadas y responden a necesidades propias. De todas formas, esta reutilización no esconde la voluntad de ampliar el número de ordenadores en aquellas instituciones que realicen un uso cada vez más intensivo de la informática.

Respecto al aprovechamiento del material informático por parte de grupos o asociaciones ajenas al centro -por ejemplo, las AMPAs (Asociación de Madres y Padres de Alumnos)-, el debate sobre la apertura de estos servicios a la comunidad es paralelo al del uso de las instalaciones de los centros a partir de la hora de cierre de la actividad académica. En esta línea, hay que empezar a plantearse, como mínimo, la posibilidad de rentabilizar socialmente estas instalaciones.

Al terminar la Educación Primaria, los alumnos tienen un nivel de uso y conocimiento de informática adecuado y los centros están dotados por lo general de un "software" educativo que cubre sus necesidades. No obstante...

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