FÖGEN, Marie Theres: Römische Rechtsgeschichten. Über Ursprung und Evolution eines sozialen Systems

AutorFederico Fernández-Crehuet
Páginas774-776

F÷GEN, Marie Theres: Rˆmische Rechtsgeschichten. ‹ber Ursprung und Evolution eines sozialen Systems, Vandenhoeck & Ruprecht, 2003, 230 pp.

Page 774

La representación de Lucrecia, que se recoge en la portada, tiene algo de cuadro de Warhol o de Lichtenstein. Una representación recreada en la modernidad: cabello azul cobalto, casi a lo Yves Klein; tonos verdosos irisados en la túnica que se terminan convirtiendo en azulados: como si fuera una póster pop. Sin embargo, la forma de Lucrecia es la misma que la del cuadro de Rafael: proporción de 1/8; su cabeza girada hacia la izquierda, cerrando los ojos para no ver la daga que, asida con su mano derecha, apunta hacia su pecho desnudo, que, sin ninguna protección, espera el encuentro con el metal. Un imagen clásica que ha sido repensada una y otra vez; un mito que ha evolucionado, adaptándose al devenir del tiempo, hasta nuestro días.

Se comienza con una breve introducción en la que se muestra como el Derecho es un sistema social (se deja notar en todo el libro la adecuada interpretación y adaptación que la autora hace de los textos de Luhmann), cuya evolución no es lineal, ni está dirigido por causas teleológicas, sino que abriga en sí un espacio para el ´milagroª y el azarª. Los otros capítulos se ocupan del origen de la República (capítulo II), del origen del Derecho (capítulo III), del cierre y de la apertura del Derecho (capítulo IV), del desarrollo del Derecho (capítulo V) y de la autonomía del Derecho (capítulo VI).

Lucrecia, la protagonista de la primera historia que nos cuenta Fögen, constituye un punto de ruptura, un momento de variación en el sistema (´revolución y constitución son palabras modernas que no deben ser empleadas en este contexto históricoª). La variación es necesaria para todo sistema; una modificación que es contingente, que podría haber sucedido de otro modo. Lucrecia simboliza la necesidad de encontrar un inicio ´limpioª y ´puroª para la República romana; la mácula no ha sido causada por ella, pero tampoco por cualquiera sino por el hijo del Rey. La República debe nacer limpia, para ello es necesario conciliarse con los dioses; ofrecer un supplicium. Entonces nace la República romana. Lucrecia no sólo puede ser interpretada como una metáfora que simboliza el nacimiento de la República; también se nos conduce por el camino de la historificación, de sus cambios de significado. Así, por ejemplo, Cranach el viejo y Tiziano no ´habría encontrado autoridad alguna en Tito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR