Textos históricosjurídicos navarros

Autor:Eduardo Cebreiros Álvarez
Páginas:589-592
 
EXTRACTO GRATUITO

MONREAL ZíA, gregorio; JIMENO ARANGUREN, Roldán. Textos históricosjurídicos navarros. Pamplona: Instituto Navarro de Administración Pública, 2008. v. Pro libertate; 18. Contiene: v. 1. Historia antigua y medieval. (1121 p.) ISBN 978-84-2353-090-8(o.c.). ISBN 978-84-2353-091-5(v.1).

Page 589

El Gobierno de navarra ha publicado dentro de su colección «Pro libertate» el primer volumen de una vasta obra elaborada por los profesores de la universidad pública de navarra, Gregorio Monreal y roldán Jimeno. el libro es concebido por sus autores como una herramienta para la formación de los juristas del siglo XXI, en una universidad que vive importantes cambios, especialmente en cuanto a la metodología docente. sin embargo, conviene advertir al lector interesado que los Textos histórico-jurídicos navarros constituyen algo más que un conjunto de textos para su difusión universitaria.

Page 590

Estamos en presencia de una obra fundamental para conocer el pasado jurídico navarro, no sólo por el ingente material que recoge sino por su ordenación y sistematización, fruto de un encomiable trabajo de selección que únicamente puede hacer quien conoce profundamente no sólo la historia particular del derecho navarro sino también, la peninsular y europea.

Como señalaba en el párrafo anterior, vivimos momentos de cambio en el ámbito universitario. la metodología docente va a sufrir -está sufriendo ya- una importante revolución fruto del nuevo espacio europeo de educación superior. no constituye el objeto de estas páginas analizar este proceso que, como es sabido, está provocando enconados enfrentamientos entre partidarios y detractores del llamado «plan de Bolonia», fruto, en buena medida, del desconocimiento de lo que conlleva. sin embargo, conviene tener claro que el nuevo sistema sitúa su eje central en el aprendizaje del alumno. éste debe abandonar su tradicional papel pasivo de receptor de unos conocimientos transmitidos por el profesor -y que, lamentablemente, se refleja en clase en su actitud de mero copista literal de las palabras del docente- para participar activamente en su aprendizaje a través de la adquisición de toda una serie de competencias. es aquí, donde, a mi juicio, tienen perfecto acomodo obras como ésta que ahora analizo. los comentarios histórico-jurídicos siempre han constituido lo que los docentes de las materias iushistóricas denominamos las «prácticas de la asignatura». no se trata de nada nuevo. como señala el profesor santos coronas al prologar la obra, fue el maestro García-Gallo quien, con particular claridad, señaló la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA