Los testamentos: una fuente documental sobre las mujeres en la vida del emperador Carlos V

AutorCristina Álvarez Marcos
CargoUniversidad de Burgos
Páginas127-153
LOS TESTAMENTOS: UNA FUENTE DOCUMENTAL SOBRE LAS MUJERES EN LA VIDA... 127
AFORISMOS, n.º 2, 2020, pp. 127-153ISSN: 2695-5253
LOS TESTAMENTOS: UNA FUENTE DOCUMENTAL SOBRE LAS
MUJERES EN LA VIDA DEL EMPERADOR CARLOS V
WILLS: A DOCUMENTARY SOURCE ABOUT THE WOMEN IN THE LIFE OF THE HOLY
ROMAN EMPEROR CHARLES V
LOS TESTAMENTOS: UNA FUENTE DOCUMENTAL SOBRE LAS MUJERES EN LA VIDA...
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Universidad de Burgos
RESUMEN
La muerte y la religiosidad en el siglo XVI eran dos aspectos muy presentes en la vida cotidia-
na de la sociedad de la época. La preocupación por la salvación del alma era prácticamente
constante, teniendo en cuenta los peligros que acechaban a la salud (peste, hambre, guerra).
Por tanto, los testamentos, de obligado cumplimiento para aquél que tuviera algo que legar
y tener un buen morir, constituyen una extraordinaria fuente documental para estudiar las
creencias y devociones particulares. Al mismo tiempo, ofrecen información muy valiosa que
permite conocer otros detalles de la vida privada de las personas.
En este caso, nuestro objetivo es aproximarnos al concepto de la muerte regia femenina y
analizar otros aspectos relacionados con la religiosidad y vida cotidiana de mujeres de la re-
aleza en la Edad Moderna. Para ello, nos centraremos en los testamentos de algunas mujeres
que formaron parte de la vida del emperador Carlos V, como su esposa Isabel de Portugal y su
hermana Catalina de Austria. A través de sus últimas voluntades, descubrimos cuál fue la causa
para redactar dichos escritos, a quiénes se encomendaban, cómo y dónde querían ser enter-
radas, qué relación tenían con los miembros de su familia y su servicio, qué bienes legaban, etc.
PALABRAS CLAVE: Muerte, religiosidad, testamento, monarquía, mujeres.
ABSTRACT
Death and religiosity in the 16th century were two aspects very present in the society daily
life of that time. e concern for the soul salvation was constant, because of all the dierent
dangers in life (plague, famine, war). erefore, the wills were compulsory for everyone who
had something to bequeath and wanted to have a good death. For that reason, they are an ex-
traordinary documentary source to study the beliefs and private devotions. At the same time,
they also oer valuable information that allows to know other details of people’s private life.
In this case, our goal is to approach the concept of female death in royalty and other aspects
related to religion and daily life of royal women in the early modern period. To do so, we focus
in the wills of some women related to the Holy Roman Emperor Charles V, as his wife Isabella
of Portugal and his sister Catherine of Austria. rough their last wills, we have found out what
CRISTINA ÁLVAREZ MARCOS
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AFORISMOS, n.º 2, 2020, pp. 127-153 ISSN: 2695-5253
was the cause to write them, their devotions, how and where they wanted to be buried, which
relationship they had with members of their family and their service, what goods they had, etc.
KEYWORDS: Death, religiosity, will, monarchy, women.
1. INTRODUCCIÓN
El testamento es un tipo de documento relacionado directamente con la muerte
y, como se trata de un tema fundamental de la existencia humana, reeja mentalidades
y actitudes propias del momento histórico en que se inscribe1. Esta investigación se
centra en analizar y comparar los testamentos de Isabel de Avis y Catalina de Austria.
En el caso de la primera, sus últimas voluntades podrían dividirse en cuatro docu-
mentos: un testamento, dos memoriales y un codicilo. Pero antes de nada, es relevante
saber qué llevó a estas soberanas a redactar dichos escritos.
En la Edad Moderna, la muerte era un acontecimiento cotidiano a la par que des-
conocido, así que se convirtió en un recurso de la Iglesia para controlar la conciencia
social2, de tal modo que lo que más podía atormentar a un cristiano en esta época
era la mala muerte, aquélla que llegaba de forma repentina, porque hacía peligrar la
salvación del alma. Por eso, disponerse para la hora nal con antelación era la mejor
manera de evitar las consecuencias de una muerte súbita o arrebatada3. Y, para ello,
uno de los requisitos a cumplir por parte de quienes tenían bienes materiales era
redactar el testamento. Así lo hizo Catalina de Austria, hermana menor de Carlos I
de España.
Por otra parte, es bien sabido que la obligación nal de toda reina era engendrar
herederos, y cuantos más mejor, porque las posibilidades de que todos llegaran a la
edad adulta eran escasas4, pero de ello dependía la continuidad dinástica y el estable-
1 María José, HEREDIA GALIÁN: “Los testamentos: un tipo textual con tradición de la Edad
Media a la actualidad”, en Revista de investigación lingüística, Vol. 5, nº 1, (2002), p. 156.
2 Fernando, MARTÍNEZ GIL: Muerte y sociedad en la España de los Austrias, Ediciones de la
Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2000, p. 331; Máximo, GARCÍA FERNÁNDEZ: Los
castellanos y la muerte: Religiosidad y comportamientos colectivos en el Antiguo Régimen, Junta de Castilla
y León, Valladolid, p. 69.
3 Francisco Javier, LORENZO PINAR: Muerte y ritual en la Edad Moderna: el caso de Zamora
(1500 - 1800), Universidad de Salamanca, Salamanca, 1991, p. 66; Fernando, MARTÍNEZ GIL: Muerte
y sociedad..., pp. 150-154.
4 Enrique, JUNCEDA AVELLO: Ginecología y vida íntima de las reinas de España (T.1, de Isabel
la Católica a la Casa de Borbón), Temas de Hoy, Madrid, 1995, p. 29.

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