Tesis doctorales

Autor:Rafael Domingo
Páginas:836-840
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 836

El día 18 de enero de 2000 leyó su tesis doctoral el profesor Aniceto Masferrer sobre La pena de infamia en Cataluña y Castilla. Una aproximación a las fuentes normativas y doctrinales bajomedievales y modernas, dirigida por el Dr. José Sarrión. El tribunal, formado por los profesores don José Orlandis, José Antonio Escudero, Rogelio Pérez Bustamante, Antonio Pérez Martín y Sebastiá Solé i Cot, le concedió por unanimidad la máxima calificación (Sobresaliente cum laude).

No han sido frecuentes las investigaciones sobre la Historia del Derecho penal español. Siendo el Derecho penal una parte esencial de todo ordenamiento jurídico, en cualquier épo-Page 837ca histórica, puede sorprender que sean pocos los investigadores de la Historia del Derecho que desarrollen una línea de investigación centrada en nuestra tradición penal.

Al renaciente interés por la Historia del Derecho penal viene a sumarse el presente estudio del profesor Masferrer. El tema, por inédito en nuestra historiografía penal, reclamaba una investigación, y ha encontrado quien aceptase este reto, sin que el estudio de este instituto en todos los reinos españoles a lo largo de varios siglos le impidiese acometer un interesante análisis y exposición de la doctrina del derecho común, marco en el que se desenvuelve la pena de infamia.

El profesor Masferrer, partiendo del Derecho romano, analiza la noción y régimen jurídico de esta pena en las fuentes justinianeas y canónicas (Decreto de Graciano y Decretales de Gregorio Di), desarrollado luego por la temprana doctrina del ius commune de los siglos XII y XIII.

Una vez estudiada esta pena en el Derecho común, marco en el que ésta nace y se desarrolla, analiza el autor el precedente medieval visigodo, con un estudio detenido de la regulación contenida en el Liber iudiciorum. Se introduce luego en la recepción de la pena de infamia en los distintos reinos hispánicos (especialmente en Cataluña y Castilla) hasta los inicios del periodo codificador, profundizando de un modo particular los concretos supuestos delictivos irrogadores de esta pena (en numerosas conductas delictivas), el influjo que tuvieron las categorías elaboradas por la doctrina del ius commune en cada uno de estos territorios, las consecuencias jurídicas o contenido específico de este castigo, su duración y la posibilidad de remisión de la misma (y sus modos). Aborda también la relación existente entre esta pena y la de excomunión, y se analiza finalmente el verdadero alcance que tuvo la pena de infamia en la jurisdicción inquisitorial (ss. XV-XIX).

La presente tesis doctoral ha sido publicada recientemente por la Editorial Dykinson bajo el título La pena de infamia en el Derecho histórico español. Contribución al estudio de la tradición penal europea en el marco del ius commune, después de haber extendido el análisis de esta institución a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA