Terrorismo internacional en la película 'Munich' de Steven Spielberg

AutorJosé Manuel Azcona Pastor - Javier Avilés Barandiarán
Páginas309-336
ISSN: Xxxxxxxxxx ANUARIO DE LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA ESPAÑA-ISRAELISSN: Xxxxxxxxxx ANUARIO DE LA CÁ TEDRA UNIVERSITARIA ESPAÑA-ISRAEL
ISSN: 234 0-1052 Número 0. Añ o 2013ISSN: 2340-1052 Número 0. Año 2013
Terrorismo internacional Terrorismo internacional
en la pecula «Munich» en la película «Munich»
de Steven Spielbergde Steven Spielberg
JOSÉ MANUEL AZCONA PASTORJOSÉ MANUEL AZCON A PASTOR1
JAVIER AVILÉS BARANDIARÁ NJAV IE R AVILÉS BARANDIARÁN2
RESUMEN: Steven Spielberg es uno de los cineastas estadounidenses que mayor
repercusión ejerce en la sociedad occidental actual desde los últi-
mos cuarenta años. Esto se debe al notable éxito de sus películas en
todo el mundo. Muchos de sus largometrajes se estrenan en todos
los continentes del planeta y son vistos por millones de espectadores
en las salas de exhibición. A menudo se inspiran en acontecimientos
reales de la historia del mundo actual. Es el caso de la producción
cinematográfica Munich, estrenada en el año 2005. El presente ar-
tículo investiga la interpretación que efectúa el realizador del aten-
tado a los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich del
año 1972. Así como también el tratamiento del terrorismo y de la
1
Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos,
donde enseña Historia del Mundo Actual, y director de la cátedra Presdeia (Vicerrectorado
de Investigación / URJC / Banco Santander) que investiga las relaciones sociales, econó-
micas y de desarrollo entre España e Iberoamérica. Ha impartido clases también en la
Universidad de Deusto y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Es autor de más de sesenta publicaciones, muchas de ellas vinculadas al continente
americano.
2
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos,
Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Dirección
Cinematográfica por la escuela de Valencia Nucine. Actualmente realiza una tesis docto-
ral en la que investiga el tratamiento de la Historia del siglo XX en la cinematografía de
Steven Spielberg.
Páginas 309-33 6 LA CIUDAD BLANCA. Anuari o de la Cátedra Uni versitari a España -IsraelPáginas 309-336 LA CIUDAD BLANCA. Anuario de la Cátedra Universitaria España-Israel
ISSN: 234 0-1052 Número 0. Añ o 2013ISSN: 2340-1052 Número 0. Año 2013
310310
IV. Es tudio s sob re medi os de comunicac iónIV. Estudios sobre medios de comunicación
LA CIUDAD BLANCA. Anuari o de la Cátedra Uni versitari a España -IsraelLA CIUDAD BLANCA. Anuario de la Cátedra Universitaria España-Israel Páginas 3 09-336Páginas 309-336
Número 0. Añ o 2013 ISSN: 234 0-1052Número 0. Año 2013 ISSN: 2340-1052
violencia que aparece en su película, y el punto de vista que adopta
el director para narrar las tramas en el film.
Palabras clave: Steven Spielberg, Munich, Israel, atentado, terrorismo, Juegos
Olímpicos de Munich, 1972, violencia, Hollywood, Estados Unidos,
11-S, Oriente Medio.
SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Aproximación a la trayectoria
cinematográfica del realizador.- 3. Munich y el te-
rrorismo internacional actual.- 4. El punto de vis-
ta del director.- 5. Conclusiones.- 6. Bibliografía y
otras referencias .
«La historia era un drama muy convincente y me causó una fuer-
te impresión. Cuando decidimos contarla buscamos el relato más
verosímil y el único que ofrece una amplia historia de la respuesta
secreta de Israel a Munich […] Investigamos por nuestra cuenta,
me siento cómodo habiendo tomado el libro Vengeance de George
Jonas como fuente […] Para responder al terrorismo hoy en día es
importante llevar a cabo un proceso a conciencia. Para no parali-
zarnos, para poder actuar. Pero también para intentar asegurar que
los resultados son los que realmente buscamos. Me refiero a los re-
sultados no intencionados, que son probablemente los peores y los
que nos van a atormentar […] Esta película no trata de responder si
debe haber asesinatos dirigidos. Lo que hago en este film es desta-
car algunos dilemas y algunos temas que se deben debatir. No inten-
to dar respuestas, pero, aparte de ser un drama humano que explora
la experiencia de estos hombres, espero que provoque ese debate.»
STEVEN SPIELBERG
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo investiga la interpretación del atentado que efec-
túa Steven Spielberg en esta producción. Estudia fundamentalmente el
punto de vista que adopta el realizador para contar las tramas del guión,
así como el tratamiento audiovisual que construye para representar los
actos terroristas en la gran pantalla. Y, en definitiva, la intención del ci-
neasta al crear esta película, aparentemente tan diferente a las produc-
ciones anteriores. Nuestro objeto de estudio es, por tanto, el menciona-
do metraje Munich y el trabajo del propio realizador estadounidense.
Consideramos que la cinta, a pesar de poseer ciertas diferencias en la
realización, respecto a los largometrajes previos en la trayectoria filmo-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR