La termita Bolkeinstein, Mercado único vs. Derechos ciudadanos, Civitas, 2012, pp. 463(Recensión: Andrea Garrido Juncal)

AutorAndrea Garrido Juncal
Páginas331-333

Page 331

La aprobación de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior y su transposición han marcado un punto y aparte en lo que ha sido el ejercicio de actividades económicas y de servicios en Europa, según la directora y una de las autoras de este importante libro, la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, Alba Nogueira López.

Page 332

Efectivamente, esta normativa comunitaria, conocida comúnmente como la Directiva Bolkeistein, en honor al representante de la Comisión que la impulsó, ha supuesto un fuerte programa de reformas o, incluso, si así se prefiere, una revolución administrativa, conforme a lo indicado de forma reiterada y sucesiva por una parte importante de la doctrina.

En el año 2006, con el objetivo de consolidar un mercado único que garantizara la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios, así como la libre circulación de los mismos, las instituciones europeas ordenaron a los Estados miembros la supresión de barreras en el sentido más amplio del término. Se impuso, entre otras transformaciones, un cambio en el régimen de control de acceso a las actividades económicas. Se instauró el tránsito de una Administración autorizadora a una Administración comprobadora con la consiguiente preferencia, en nuestro país, de la comunicación previa o la declaración responsable sobre la tradicional figura de la autorización.

Es evidente que si bien las instituciones euro-peas no perseguían ninguna finalidad novedosa, ya que la misma estaba en consonancia con lo dispuesto en el Título III “Libre Circulación de personas, servicios y capitales” del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, sus métodos y medidas sí que resultaban insólitos por el cambio de mentalidad que aparejaban tanto para la Administración como para el ciudadano.

El impacto extraordinario de la Directiva de Servicios sobre el Derecho y particularmente sobre el Ordenamiento jurídico-público justifica sobradamente estudios como “La termita Bolkeinstein, Mercado único vs. Derechos ciudadanos”. Esta obra, de título tan sugerente, y compuesta por quince capítulos, recoge las reflexiones de juristas de distintas disciplinas y países, prueba evidente, una vez más, de la dimensión de la repercusión de la citada Directiva.

Desde la perspectiva administrativista, los distintos capítulos fueron redactados por los...