Terminología

AutorFrancisco Carlos López Rueda
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Profesor Univ. Carlos III de Madrid. Abogado
Páginas88-89

Page 88

Desde la proliferación de los transportes por varios modos, a mediados del pasado siglo, gracias a la utilización del contenedor, este tipo de transportes ha recibido diversas denominaciones: transporte «mixto», «combinado», «intermodal» y, más recientemente, «multimodal», que es el término preferido por la doctrina, la jurisprudencia y los textos legales más recientes como el CTM de 1980, la LCTT y la LNM.

Page 89

Tal variedad terminológica obedece a que cada normativa goza de (relativa) libertad para utilizar el nomen iuris que prefiera y establecer los requisitos que considere oportunos con relación a los transporte que van a quedar sujetos a su ámbito de aplicación58.

El convenio no utiliza el término «multimodal», sino la novedosa expresión de «transporte parcialmente marítimo», que exige la presencia de un tramo marítimo para su aplicación. Sin embargo, como se desprende de la definición del «contrato de transporte» (art. 1.1)59, del ámbito de aplicación (art. 5) y de la aplicación a las fases no marítimas (art. 26), no estamos ante un instrumento multimodal, sino «maritime plus» o «wet multimodal».

No hay que olvidar que el contrato también puede tener por objeto la prestación de un transporte simple por vía marítima, de puerto a puerto, por lo que la aséptica denominación de «contrato de transporte», sin más calificativos, nos parece adecuada por su aptitud para englobar tanto el transporte exclusivamente marítimo como el multimodal.

[58] Resulta difícil establecer un concepto de transporte multimodal inmutable en el tiempo. Un concepto de mínimos va referido a la concurrencia de diver-sos modos en el transporte. Sin embargo, la norma aplicable que corresponda puede completar ese concepto esencial con requisitos añadidos (pluralidad o no de porteadores, internacionalidad, unidad de carga, exclusión de alguna modalidad de transporte o presencia necesaria de alguna de ellas…) a los efectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR