Teoría de las técnicas: diversos enfoques

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A Modelo de Harvard

En el modelo de Harvard o Escuela Directiva de HAYNES, la mediación se considera, esencialmente, como una negociación colaborativa asistida por un

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tercero, y su enfoque teórico se orienta a la resolución de problemas. El proceso de mediación tiene como finalidad la satisfacción de los intereses de las partes en conflicto.

Los mediadores están formados específicamente para dirigir la discusión y son expertos en Derecho y conocedores del sistema judicial, al que consideran ineficaz y costoso. Inciden menos en la comunicación que otros modelos168.

En el Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard pueden destacarse los siguientes aspectos:

- Separar a las partes del problema; lo que implica dirigir el proceso, de forma que la actividad de aquellas se encamine a atacar el problema que afecta a ambas, en lugar de atacarse mutuamente.

- Centrarse en los aspectos del mensaje más relacionados con los intereses de las partes que con sus posiciones

- Generar opciones para beneficio mutuo, dado que puede haber más de una respuesta169.

B Modelo Transformativo

Este modelo toma como punto de referencia la comunicación y las relaciones interpersonales de las partes. BUSH y FOLGER, creadores de este sistema, dan un enfoque terapéutico a la mediación, en un marco que denominan «historia de la transformación», diferenciándolo así del modelo anterior, que incluyen en la llamada «historia de la satisfacción»170.

La finalidad de la mediación no es el acuerdo, sino el desarrollo del potencial de cambio de las personas al descubrir sus propias habilidades. Las relaciones humanas constituyen el punto de referencia, pretendiendo fomentar el crecimiento moral y destacando las posibilidades que este procedimiento encierra para potenciar la revalorización de las personas171.

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C Modelo Narrativo de SaraCobb
a Comunicación y acuerdo

El modelo Narrativo parte del enfoque sistémico, concentra todo el trabajo en las narraciones de las personas en la mediación; el objetivo se sitúa en la consecución de un acuerdo, pero la comunicación y la interacción de las partes ocupan un lugar prioritario. Se parte de la premisa de que, para llegar a un acuerdo, las partes necesitan transformar las historias conflictivas con las que inician la mediación, en otras donde queden...

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