M.a José Bobes Sánchez. La Teoría de Dominio Público y el Derecho de Carreteras. Iuste, Madrid, 2007, 509 págs.

AutorM.a Remedios Zamora Roselló
CargoUniversidad de Málaga
Páginas298-301

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Esta obra se divide en tres partes claramente diferenciadas, en las que la autora traza los caracteres esenciales del dominio público viario. La primera parte de la obra se ocupa del estudio de la

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naturaleza jurídica, y de la polémica doctrinal asociada a esta categoría jurídica. La influencia del Derecho comparado, específicamente del Derecho francés y del Derecho alemán, condicionan la labor de investigación de estos primeros capítulos, en los que se incide en el origen y evolución de la teoría del dominio público.

La configuración de los bienes de dominio público en el ordenamiento jurídico español es here-dera de buena parte de los postulados de la teoría francesa; por ello, BOBES SÁNCHEZ toma como referencia el análisis de los criterios básicos sobre la teoría del dominio público, así como las discusiones doctrinales tradicionales retomadas en los últimos años. La influencia del Derecho alemán, auspiciada por los sectores que consideran su aplicación como una opción viable en nuestro ordenamiento, también es objeto de estudio, especial-mente en lo que respecta a su implantación como un modelo alternativo.

La autora realiza una detallada investigación doctrinal para esclarecer los aspectos que han marcado la evolución de nuestro ordenamiento, y las novedades o mejoras que podrían ser incorporadas al mismo tras su experiencia en otros Estados. La necesidad de dar respuesta a la problemática en torno a la teoría del dominio público se ha saldado con un balance positivo para el mantenimiento de la misma, tanto en el ordenamiento francés, como en el alemán; BOBES SÁNCHEZ se posiciona a favor de mantener la base doctrinal, incorporando las novedades oportunas, y sin necesidad de buscar sustitutos para explicar las relaciones jurídicas entre los bienes destinados al uso público y la Administración. En esta misma línea se sitúan las referencias a los criterios definidores de la categoría de dominio público y sus límites, que exigen la desvinculación entre la categoría del dominio público y otras cuestiones, como la problemática presupuestaria o la noción de servicio público.

El Capítulo II se centra en los usos del dominio público viario y en la aplicación al mismo de los principios de libertad, igualdad y gratuidad. La clasificación de los usos del dominio público en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, completada con las referencias a la Ley de Carreteras y Caminos, y a la doctrina de Derecho...

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