La Teoría del Derecho entre las ciencias sociales

AutorSantiago C. Carretero Sánchez
Páginas43-48

Page 43

1. - La Teoría del Derecho entre las Ciencias Sociales

La ciencia equivale a saber, pues proviene de la misma etimología: el verbo latino scire, cuyo sustantivo es scientia (ciencia). La ciencia en su acepción colectiva consta de tres elementos, según destaca Rodríguez Molinero5:

a). - un conjunto de conocimientos que versan sobre un determinado objeto.

b). - Conocimientos adquiridos y elaborados por un método.

c). - Ordenados en un todo ausente de contradicciones (lo que constituye el Sistema).

Se ha distinguido (Wolf) en la ciencia, entre:

  1. - Ciencias fundamentales generales, que tienen una significación básica para toda forma posible de conocimiento científico, como son, por ejemplo, la Lógica, la Teoría de la Ciencia... lo que algunos llaman Ciencias filosóficas.

  2. - Ciencias fundamentales especiales, que se fijan para un sector del conocimiento científico, como es la teoría de la Ciencia de cada rama específica de conocimiento científico, la Teoría de las Ciencias Físicas, la Teoría de las Ciencias Sociales, la Teoría del Derecho en nuestro caso.

  3. - Ciencias especiales o particulares, que se ocupan un ámbito previamente delimitado de conocimiento científico, como la Física, la Química, la Ciencia del Derecho...

Lo que destaca en esta ciencia llamada Derecho es que está en todas partes. Contratar, formalizar un seguro, realizar una denuncia, contraer matrimonio, conducir un automóvil, matricularse en un curso... el Derecho... está en todo, en la propia estructura social; en todas las experiencias sociales se encuentra el hecho jurídico, como indica Nino.

Page 44

Toda Ciencia posee un objeto al que estudia, un hecho que se repite, una experiencia fáctica que poder examinar y estudiar para obtener conclusiones, en principio, racionales o abstractas, así se van formando las disciplinas con unos conceptos, signos y principios comunes en el devenir de los tiempos, para comprender todos esos elementos un sistema o disciplina que basa la existencia de una posterior ciencia, como la Matemática.

El célebre aforismo romano ubi societas, ubi ius se encuentra evidenciado cada día, y cada vez en mayor aumento. Donde existe sociedad existe el Derecho, de alguna u otra forma.

El Derecho es un producto de la actividad humana que se expresa a través de determinadas formas normativas que regulan el desarrollo de la convivencia social, su origen hay que situarlo en la actividad humana, indica Pérez-Luño. De las actuaciones humanas se han encargado las disciplinas denominadas "Sociales" o humanas, con una mayor interdisciplinariedad.

Todas ellas parten del hecho, de la realidad y de las posibilidades de cambiarla para el bienestar del bien humano, pero analizan el hecho desde perspectivas diferentes para obtener conclusiones diferentes, aunque complementarias.

El Derecho es una ciencia "sui generis" dentro de ellas, de las ciencias sociales.

Así, la Economía, la Política, la Sociología, la Psicología... tienen su origen en el actuar humano y desde perspectivas diferentes de estudio nace cada ciencia.

La Economía se encarga del hecho del intercambio de bienes y servicios entre los hombres, del cambio del trueque a la compraventa, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR