La teoría de la acción comunicativa de Habermas

AutorAntonio Sólon Rudá
Cargo del AutorJurista brasileño de Riachão, Maranhão
Páginas167-178
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FUNDAMENTOS DE LA TEOR ÍA SIGNIFICATIVA DE LA IMPUTACIÓN UN NUE VO CONCEPTO PARA EL DOLO Y LA IMPRUDENCIA BA JO LA FILOSOFÍA DEL LENGUA JE
1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En el contexto de su teoría crítica de la modernidad, Jünger Haber-
mas va a concebir lo que va a llamar de teoría de la acción comunicativa, y
donde va a perseguir una idea general de consenso comunicativo partien-
do de premisas que más tarde se convertirían en verdaderos postulados
de sus concepciones filosóficas. Así, va a partir de la idea de que «no hay
conocimiento sin cultura» y, en este sentido, todo el saber solo es posible
de ser mediado por medio de la experiencia social y el punto central de
esto es la comunicación, pero no en el aspecto divino o de cualquiera otra
connotación religiosa, porque hasta para este filósofo el poder de la razón
se encuentra en el proceso de reflexión y no en Dios192.
El consenso comunicativo, como ha sido planteado por Habermas,
solo puede ser alcanzado por medio de cuatro condiciones de validez sa-
192 De nuestra parte, no se puede perder de vista la importancia que constituye tanto la
cualidad cuanto la intensidad de la comunicación de la conducta del agente con la
norma puesta.
§ 2º
La teoría de la acción
comunicativa de Habermas

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