La tensión entre condicionalidad e incondicionalidad

AutorYannick Vanderborght
Páginas102-104

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Por ultimo, me ocuparé brevemente de la tercera tensión, la que existe entre condicionalidad e incondicionalidad. Si la idea de pagar a todo el mundo una renta básica suena radical probablemente no se debe a su universalidad o a que se trate de una prestación en metálico. La característica más controvertida de la RBU reside en el hecho de que, en contraste con todos los esquemas y políticas de activación, la ayuda se da sin ningún requisito laboral, sin exigir que se haya trabajado o se esté en disposición de hacerlo. Dicho de otra forma, incluso aunque la mayoría de nosotros estuviésemos de acuerdo con que el "derecho al trabajo" merece una mayor atención, habría un consenso bastante generalizado en torno a la idea de que existe un "deber de trabajar", al menos para aquellos que son plenamente capaces. Nótese, sin embargo, que en los Estados de bienestar más desarrollados ya existen muchos programas universales en metálico sin estar sujetos al requisito del trabajo, tales como las asignaciones por hijo o las pensiones básicas, y también existen muchas prestaciones universales en especie como la educación o la salud.

¿Cómo se puede justificar la incondicionalidad de la RBU especialmente en un contexto como el actual marcado por las políticas de activación? Una de las formas más obvias de responder a esta pregunta consiste en referirse, una vez más, al marco de la justificación liberal igualitaria antes mencionada. Desde esta perspectiva, ofrecer a cada persona una cantidad en metálico de forma incondicionada de igual valor es una buena forma - incluso, la mejor forma- de conseguir la justicia social entendida como la mayor "libertad real" para todos. Pero alguien podría objetar que la justicia social tiene que ver con la idea de la reciprocidad o con la idea del mérito: algo así como el acceso a las prestaciones debe merecerse puesto que no hay derechos sin los correlativos deberes. En otras palabras, ¿por qué deberíamos pagar a los perezosos o a los vagos? ¿No estamos obligados a cumplir con una cierta reciprocidad con nuestra sociedad a través de alguna forma de participación en el mercado de trabajo? Para responder a esta extendida "objeción de la reciprocidad", los defensores de la RBU han utilizado tres respuestas diferentes35.

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La primera señala que forzar a los individuos a entrar en el mercado de trabajo, bien mediante las políticas de workfare, bien mediante programas de empleo garantizado, podría resultar...

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