A tener en cuenta

 
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La Comisión Europea amenazó hace unas semanas con utilizar su nutrida panoplia de recursos contra los abusos empresariales en el sector de la banca "si las entidades no introducen cambios en sus prácticas y procedimientos, porque en muchos casos al cliente se le está timando", afirmó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. Aprovechando la presentación del informe al respecto, la Asociación de Consumidores de la Unión Europea también ha emitido un comunicado muy crítico, en el que se asegura, por ejemplo, que sólo un 14% de los españoles sabe lo que le cuestan los servicios que le presta su banco, el 35% sólo tiene una idea muy vaga, y el 22% no sabe nada.

Y es que la investigación llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario durante el último año y medio entre la banca minorista revela situaciones ilustrativas de un escaso nivel de competencia. Esas circunstancias pueden resultar de una mala estructura operacional o, como indica Bruselas, de prácticas colusorias que terminan repercutiendo costos ilícitos en el cliente o, simplemente, tarifas indebidamente caras. "Numerosos obstáculos a la competencia encarecen indebidamente el costo de los servicios bancarios para empresas y consumidores europeos", añadió la comisaria. Sin embargo, ha optado por no abrir investigaciones concretas para sacar a la luz los presuntos delitos y actuar contra ellos, sino simplemente a advertir que la Comisión actuará si llega a ser necesario (aunque espera que sean las propias instituciones bancarias las que corrijan la situación).

Dos han sido las grandes áreas investigadas por el Ejecutivo: las tarjetas y las...

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