Las tendencias de la política fiscal durante la trayectoria universitaria del profesor Pérez de Ayala

AutorRicardo Calle Saiz
Cargo del AutorCatedrático de Hacienda Pública
Páginas3-12

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I Consideraciones previas

El profesor Pérez de Ayala ha sido testigo, y además activo, de los importantes cambios operados desde la década de los 50 en el planteamiento normativo y positivo de la Hacienda Pública nacional e internacional. Su inigualable trayectoria universitaria, proyectada con todo rigor y honestidad a la docencia y a la investigación, se complementa con una virtud que compartimos todos los que le conocemos, su caballerosidad. Decir en pleno siglo XXI que el profesor Pérez de Ayala es un caballero es decirlo todo, y lo que es claro es que su jubilación administrativa no va a suponer su jubilación vital ni su alejamiento del mundo universitario, docente y científico. Que Dios le dé muchos años de vida para poder gozar de su compañía, de su trabajo y de su amistad.

II Las tendencias generales de la política fiscal en el período 1950-2003

El profesor Pérez de Ayala ha sido testigo, como se ha anticipado, de importantes cambios en la configuración de la Hacienda Pública y en su proyección sobre el sistema económico. En concreto, y en un planteamiento muy general, el profesor Pérez de Ayala ha sido testigo eminente de lo siguiente:

- una defensa del crecimiento del sector público y del Estado de Bienestar.

- una justificación de la Política Fiscal como instrumento de regulación de la demanda agregada en orden a alcanzar la combinación óptima entre los niveles de inflación y desempleo, sin que el déficit público provoque una especial preocupación.

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- una defensa del crecimiento continuado de los ingresos impositivos y, en especial, de la imposición personal sobre la renta.

- un cuestionamiento en los primeros años de la década de los 70 del crecimiento del sector público y una reflexión sobre si puede mejorarse o no la eficiencia de las intervenciones del gobierno en la economía.

- un debate sobre si es un procedimiento adecuado evitar los altos tipos de los impuestos sobre la renta y la erosión de su base imposible, al igual que la del impuesto sobre sociedades, a través de los gastos fiscales.

- una defensa generalizada de un bajo nivel de los impuestos y de su neutralidad, así como de su orientación no hacia objetivos macroeconómicos, sino microeconómicos. De ello se deriva una defensa, también, de una reducción de los tipos de la imposición personal, de una ampliación de sus bases imponibles, y de la imposición proporcional, no progresiva, sobre la renta.

- una preocupación generalizada por los déficit públicos, y una reacción anti-Keynesiana contra la política fiscal de demanda y una defensa a ultranza de la política fiscal de oferta que atiende esencialmente a los efectos de la imposición sobre la oferta de trabajo, ahorro e inversión, con clara prioridad a los aspectos eficiencia respecto a la equidad por parte de los sistemas fiscales.

- una incorporación al campo problemático de la Hacienda Pública de nuevos problemas a medio y largo plazo como el rápido envejecimiento de la población, la creciente internacionalización de las economías y el progresivo deterioro del medio ambiente.

Como es fácil colegir de esta breve enumeración del cambio operado en la configuración del papel de la política fiscal en las economías occidentales, el profesor Pérez de Ayala ha tenido que experimentar a lo largo de su trayectoria universitaria una verdadera "revolución" ante el proceso de inversión total respecto a la dimensión, funcionalidad y valoración final, en último extremo, de la intervención del sector público en la economía, así como de la prioridad dada en el tiempo a la equidad versus eficiencia, y viceversa.

Claro está que el profesor Pérez de Ayala, en su clara y elevada dimensión intelectual, ha sido seguro consciente de que esta evolución ha estado condicionada por factores exógenos y que, en consecuencia, habrá compartido la tesis de Messere, Kam y Heady que se refleja en el cuadro adjunto.

III Las tendencias de la imposición entre 1950 y 2003

En su trayectoria académica, algo se ha anticipado ya, el profesor Pérez de Ayala ha sido testigo del cambio sustancial que se ha producido en el período de referencia respecto a la configuración y valoración de los impuestos que constituyen un cuadro tributario. En términos generales, de una preocupación por los aspectos equidad de la imposición y, Page 5 en consecuencia, de los principios de reparto de la carga tributaria, se ha pasado en la actualidad a un énfasis prioritario a los aspectos de eficiencia como consecuencia, esencialmente, del proceso de creciente internacionalización de las economías. Ello ha tenido importantes repercusiones en los cambios impositivos producidos, como se comprobará en lo que sigue, pero también ha realzado conceptos como imposición óptima, competencia fiscal versus armonización fiscal y doble imposición internacional y sus mecanismos de corrección, cuestiones que han merecido, por supuesto, la atención del profesor Pérez de Ayala.

INFLUENCIA DE FACTORES EXÓGENOS SOBRE LA IMPOSICIÓN

Factor Exógeno Período Operativo Efecto sobre la Imposición
1. Crecimiento del Estado del Bienestar - Desde 1950 - Incremento en los ingresos impositivos en general y, en particular, de las contribuciones a la Seguridad Social.
2. Transición de economías expansivas de pleno empleo a economías de bajo crecimiento, elevada inflación y elevado desempleo - Crecimiento 1955-1975.
- Pobre acción macro 1975-1983.
- Cíclíco desde 1983, después de la desaparición de las altas tasas de inflación.
- Ralentización en torno a 1977 en el
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