El teletrabajo la opción de hoy

AutorBibiana Luz Clara-REDI

Abogada, Presidente del Instituto de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Miembro del Comité Federal de SID 2001 ( Simposio Argentino de Informática y Derecho), Presidente del Comité Organizador de las lras.Jornadas Latinoamericanas de Derecho Informático

El tema del trabajo hoy se ha complicado porque vemos a diario que el desempleo ha aumentado, en el mundo en general.

Escuchamos también que esto se debe en gran medida a los cambios tecnológicos que ha sufrido nuestra sociedad y se seguirán sucediendo a ritmo exponencial.

No se trata de pensar que muchos puestos de trabajo han desaparecido, sino que han cambiado de lugar, o se han transformado al ritmo y exigencia de nuestra sociedad de la información.

Así la exigencia actual de conocimientos especializados y el manejo de tecnologías es lo que puede dejar fuera del juego a quien no se mantenga `aggiornado' o no sepa verlo.

Es que una nueva forma de trabajo ha aparecido hace ya tiempo, y se multiplica, proyectándose como la posibilidad cierta y concreta : el teletrabajo , telecommutting o networking.

Las posibilidades están allí, detrás de los ordenadores, sólo hay que saber descubrirlas.

Al teletrabajo podemos definirlo como `la realización de tareas mediante la utilización de medios telemáticos'(1) , donde las labores se realizan lejos de la empresa o lugar habitual de trabajo.

O podemos seguir al visionaria definición de Jack Nilles, a quien podemos considerar el `padre del teletrabajo', quien dice que se trata de `la posibilidad de enviar el trabajo al trabajador, en lugar de enviar el trabajador al trabajo'.

Vale la pena aquí contar como surgen en Nilles, estas ideas.(2)

De formación universitaria en física, experto en misilística y sistemas de comunicación para la NASA, fue preguntado un día por un urbanista, si siendo posible enviar al hombre a la luna, no habría posibilidad de hacer algo aquí por el tráfico y sus consecuencias.

Así comenzó a pensar que a diferencia de la época de la Revolución Industrial, ahora el objeto del trabajo es la información, los datos que deben procesarse, y enviarse de un lugar a otro y mantenernos siempre comunicados. Entonces porque se debería ir a un lugar determinado para realizar esto, que bien puede ser posible hacerlo desde el propio escritorio en nuestra casa liberando así en parte la congestión de tránsito, ya que no exigiría movilizarse todos los días hasta el lugar de trabajo del empleador.

Las ideas que mencionamos se remontan a la década de los años setenta.

Las consecuencias beneficiosas para la sociedad aparecían evidentes: descongestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR