Pagos a través de teléfonos móviles: Plataformas y actores alternativos

AutorGérard Carat

"The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish."

Gérard Carat posee un MBA por la ENST (Ecole Nationale Superieure des Télécommunications). Antes de entrar en la unidad de Tecnologías de las Comunicaciones del IPTS trabajó en la DG INFSO (Sociedad de la Información) en el equipo del Asesor del Director General sobre Aspectos Económicos y Estratégicos, Análisis y Prospectiva, donde se especializó en análisis del mercado de las telecomunicaciones y del sector multimedia. Anteriormente había trabajado en France Telecom y en British Telecom.

Los teléfonos inalámbricos se están convirtiendo en una plataforma alternativa atractiva para el acceso a Internet y, por tanto, al comercio electrónico. También están comenzando a integrar funciones innovadoras de monedero electrónico para realizar pagos tanto reales como en línea. Es comprensible que los operadores de telecomunicaciones quieran asegurarse un papel más importante aprovechando su fortaleza histórica en supervisión y facturación de la red y hayan iniciado numerosas iniciativas de pago aprovechando sus redes móviles.

En vista de que los avances técnicos en el campo de las telecomunicaciones podrían atraer a actores no bancarios hacia algunas funciones tradicionalmente bancarias, los legisladores tienen que seguir el progreso a medida que éste se va desarrollando. Puede que esté justificada una supervisión prudencial de los recién llegados para garantizar la integridad económica y la protección de los consumidores, pero tendrá que realizarse de forma que no se convierta en un obstáculo para la innovación.

Introducción

Dado el inmenso éxito de Internet y el enorme potencial que representa para el comercio electrónico, los actores de Internet trabajan en métodos de pago nuevos y seguros. Entre ellos se encuentran la banca electrónica, los monederos electrónicos, el dinero electrónico, los cheques electrónicos, la presentación y pago electrónico de facturas, los esquemas de fidelidad, los pagos entre iguales y los pagos a través del teléfono móvil.

El rápido crecimiento del uso del teléfono móvil convierte a estos aparatos en un vehículo atractivo como sistema de pago

En cuanto al último de estos sistemas -los pagos realizados a través de teléfono móvil- el argumento económico parece seductor si tenemos en cuenta la tasa de penetración (que crece rápidamente) de los teléfonos móviles (más del 45% en Europa). En comparación, los ordenadores personales, el acceso tradicional a los servicios en línea, tienen una tasa de penetración del 33% en Europa y su crecimiento es más lento que el de los teléfonos móviles. La transportabilidad de los teléfonos móviles (el hecho de que la gente los pueda llevar consigo) también posibilita la incorporación de mecanismos de pago sin dinero que se pueden utilizar igualmente en el mundo real. Ya sea a través de la tecnología1 WAP (wireless access protocol, protocolo de acceso sin cable) de la que se hace tanta publicidad, o de la tercera generación de comunicaciones móviles que saldrá al mercado en 20022, es verdad que el inalámbrico se está convirtiendo en un medio cada vez más importante de acceso a Internet, y, por tanto, de compra de productos a través de Internet.

Soluciones de pago a través del teléfono móvil

El sistema de pago más inmediato y fácil de poner en práctica consiste en transformar un teléfono móvil en un medio de compra de bienes y servicios, bien sea mediante tarjetas telefónicas de prepago para compras de poco valor, bien sea en la factura telefónica mensual para cantidades de poco valor y otras de mayor importe. Las soluciones más refinadas incluyen, entre otras, ofrecer una pasarela en tiempo real a las transacciones bancarias, un servicio de banca por Internet sin hilos o un canal adicional de seguridad para las compras en línea realizadas desde un PC para verificar la identidad del pagador y confirmar una transacción mediante su propio teléfono móvil (véase en la tabla 1 ejemplos de alternativas de pago desde teléfonos móviles).

Tabla 1. Ejemplos de experiencias de pago vía teléfono móvil3

El teléfono móvil no es sólo una vía de acceso adicional (sin hilos) para realizar una transacción en Internet mediante un terminal WAP o una nueva plataforma para transacciones como monedero electrónico en el mundo real. También es una solución híbrida que integra un lector de tarjetas de pago en el caso de CB (Carte Bancaire) o que ofrece un canal inalámbrico complementario para potenciar la seguridad de las compras por Internet mediante transacciones en línea desde un PC en el caso de GiSMo (véase tabla 1).

Seguridad de los pagos desde teléfonos móviles

Para convertirse en el sistema de pago del futuro, los equipos móviles tienen que mejorar la seguridad y conseguir la confianza del usuario. La tarjeta WIM es una solución

Además de estos servicios innovadores, los pagos sin hilos tendrán un brillante futuro sólo si los teléfonos móviles vienen ya de fábrica con equipos y programas informáticos de seguridad en los que los usuarios puedan confiar. Por esta razón los aparatos móviles (y la red) incorporarán prestaciones de seguridad adicionales para transformar los aparatos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR