Informe de IBM: Los teléfonos móviles y dispositivos inalámbricos serán el objetivo de los virus informáticos este año

RESUMEN

IBM ha hecho públicos los resultados de su informe anual de seguridad (2004 Global Business Security Index Report) que hace balance de 2004 e identifica las amenazas potenciales de la seguridad a las que se enfrentarán las empresas y consumidores en 2005. Lo más llamativo: el año pasado, el número de nuevos virus se incrementó un 25% y uno de cada 16 correos electrónicos enviados contenía virus.

 
EXTRACTO GRATUITO

Los datos del informe indican que, en 2005, las agendas electrónicas, los teléfonos móviles, así como las redes inalámbricas y los dispositivos informáticos que se incluyen en otros objetos (como los coches) se convertirán en un nuevo blanco de virus, gusanos, spam (mensajes no solicitados), etc.

Fenómeno in crescendo

Según este informe, en los últimos meses de 2004 se incrementó el número de virus destinados a agendas electrónicas y otros dispositivos móviles (por ejemplo, el gusano Cabir). Los datos indican que este fenómeno continuará a lo largo de este año en el que las redes Bluetooth y otras tecnologías inalámbricas también estarán expuestas a los ataques de hackers. En 2005 también continuarán produciéndose incidencias relacionadas con el robo de identidades, es decir, la captación no autorizada de la información personal de los usuarios o de sus ordenadores (número de su tarjeta de crédito, pasaporte, etc.) a través de direcciones web (URL) o correos electrónicos fraudulentos.

Por otro lado, los creadores de código malicioso, están incrementado sus conocimientos para el desarrollo de este tipo de software, utilizando técnicas cada vez más sencillas y eficaces. El código de software malicioso también afectará a las redes de mensajería instantánea irrumpiendo en la gestión de los sistemas. Las redes de voz sobre IP también experimentarán incidencias que de forma remota podrían denegar el acceso al servicio o permitir que una persona no autorizada pudiera hacer un seguimiento oculto de la información o ficheros que se están transmitiendo.

Resultados en 2004

En 2004 se detectaron 28.327 nuevos virus, lo que supone un incremento del 25% frente a 2003. De hecho, uno de cada 16 correos enviados contenía un virus (el 6,1%), mientras que en 2003 sólo el 3% de los correos estaban infectados y en 2002 el 0,5%. En 2004 tampoco se logró frenar el spam; de hecho, el 70% del tráfico de correo electrónico en Internet correspondía a mensajes de spam, generados fundamentalmente en Estados Unidos (42%) y en Corea del Sur (13%). Asimismo, en 2004 se incrementó en un 5.000% el envío de correos electrónicos que contenían una dirección de Internet fraudulenta. De hecho, se interceptaron más de 18 millones de correos de este tipo.

Los desastres naturales ocurridos en 2004 (tsunamis, tifones y huracanes) han puesto de manifiesto la necesidad de las empresas de contar con un plan de continuidad y recuperación ante desastres para reforzar tanto la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA