Telefónica: a Europa por la puerta grande

AutorLuís Vives de Prada
Cargo del AutorDoctor en Dirección General de Empresas por el IESE, Postdoctoral Fellow del MIT y colaborador del e-business Center PwC

La decisión de Telefónica de presentar una oferta para la adquisición de la compañía de telefonía móvil O2, es un paso firme en el proceso de internacionalización de la operadora española. La compra no sólo aporta 24,6 millones de usuarios a la cartera de clientes de Telefónica, sino también un gran potencial de crecimiento en los dos mayores mercados de Europa: Reino Unido y Alemania. Además, contribuye a la reestructuración de activos de Telefónica, dando un mayor peso de las telecomunicaciones móviles en sus líneas de negocio y una reducción de la importancia de Latinoamérica y España como áreas geoestratégicas.

Tras la operación, el área de telecomunicaciones móviles generará el 48% de los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de Telefónica, frente al 38% que aporta actualmente. Esto, sin duda, tendrá un impacto en la cuenta de resultados de la compañía, ya que en la actualidad la telefonía móvil es el sector de las telecomunicaciones con más alto crecimiento y mejores márgenes. Una estrategia coherente con el objetivo declarado por Telefónica de convertirse en ?la operadora de telecomunicaciones con mejor combinación de crecimiento y retornos en la industria?.

Con la compra de O2 Telefónica también reduce su largamente criticada exposición al mercado latinoamericano ?que bajará del 34% al 28% de su EBITDA?, y apuesta por una mayor presencia en Europa, que pasará del actual 7% (sin incluir España) al 21%. Aunque España todavía tiene una gran importancia para Telefónica, ya que el 51% de su resultado operativo bruto proviene del mercado local.

Esta operación da continuidad a la línea estratégica de César Alierta en sus años de gestión como presidente de la Telefónica. La compañía, aún sin abandonar completamente sus áreas de medios de comunicación e Internet, ha estado reorientando su actividad hacia las telecomunicaciones, con especial énfasis en la telefonía móvil. Entre otras operaciones, Telefónica ha decidido la venta de su participación en varios negocios de radio y televisión, la venta del portal Lycos y, más recientemente, la salida a bolsa del 35% de Endemol, la productora de Gran Hermano. Paralelamente, la compañía ha comprado diez filiales de telefonía móvil de BellSouth en Latinoamérica, la checa Cesky Telecom e incluso una participación del 5% en China Netcom.

Es importante destacar dos elementos que serán claves para el éxito de la operación: en primer lugar, la continuidad del...

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