Telefonía móvil: nuevos servicios... y nuevos ingresos

AutorJulio Navio Marco
CargoDirector de márketing de sistemas (Nokia Networks)
Páginas269-276

Nuevas redes, más capacidad, cambio tecnológico, nuevos servicios son ideas que surgen cuando hablamos del futuro de la telefonía móvil. Un futuro que pasa por la introducción de servi-

cios multimedia y por la implantación de nuevas redes que puedan soportarlos: los sistemas de tercera generación (y su «anticipo» GPRS); redes que suponen la aparición de nuevos e innovadores servicios con los que los operadores podrán mantener, o incluso incrementar, su tráfico y sus ingresos. A continuación revisaremos estos nuevos servicios, desde la óptica del impulso que suponen para el advenimiento del multimedia móvil.

LAS APLICACIONES IMPULSAN EL MULTIMEDIA MÓVIL

Las aplicaciones supondrán el motor para los sistemas móviles de tercera generación (3G) porque ofrecerán un importante incremento de tráfico y sobre todo porque servirán al operador como elemento fidelizador del usuario final. La llegada del multimedia a los servicios móviles se hará en tres vertientes:

¿ Por el enriquecimiento de la mensajería hacia mensajería multimedia.

¿ Por la irrupción de servicios relativos a internet.

¿ Por el desarrollo de la telefonía multimedia.

MENSAJERÍA MULTIMEDIA

El Servicio de Mensajería Multimedia (MMS) será la aplicación clave para acceder al mercado de 3G. El MMS es una aplicación para mensajería móvil de persona a persona, de móvil a móvil, de móvil a Internet y de Internet a móvil. Proporcionará contenidos multimedia de gran riqueza, como imágenes, audio, vídeo, datos y texto. La ruta de evolución hacia la mensajería multimedia se cimenta en el modelo de mensajes cortos SMS ya existente, añadiendo nuevas funciones y nuevos tipos de contenidos paso a paso según la tecnología lo vaya permitiendo, de forma que los consumidores los entiendan fácilmente.

En Finlandia, más de dos tercios de los jóvenes de entre 17 y 18 años y casi la mitad de los que tienen entre 15 y 16 utilizan Internet. Los jóvenes finlandeses también han sido especialmente rápidos a la hora de adoptar aplicaciones no de voz en sus teléfonos móviles; así, el SMS representa la mitad de la factura del teléfono móvil del quinceañero finlandés medio, algunos de ellos incluso llegan hasta el 90 %. El SMS ya no es un servicio de comunicaciones, sino una parte de la cultura de los jóvenes.

Las cifras de los informes anuales de los operadores sugieren que muchos de ellos ya obtienen aproximadamente el 7-8 % de sus ingresos de servicios que no son simples comunicaciones de voz. Es probable que la...

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