Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT): «Informe al Gobierno sobre la situación de la competencia en el...

Autor:Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
Páginas:305-310
 
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Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT): «Informe al Gobierno sobre la situación de la competencia en el mercado de comunicaciones móviles. Incidencia de la intervención en el mercado» diciembre de 2000.

Este informe ha sido elaborado por propia iniciativa de la CMT a través de los siguientes pasos:

¿ Mar/2000: constitución de una ponencia en el seno de la CMT para estudiar el nivel de competencia alcanzado en las telecomunicaciones móviles.

¿ Hasta set/2000: realización de una consulta pública.

¿ Dic/2000: se aprueba formalmente el informe y se hace público.

Está dividido en dos partes diferenciadas, dedicadas, la primera, al análisis de la situación del mercado y, la segunda, a la presentación de las distintas opciones que se ofrecen al Gobierno.

SITUACIÓN DEL MERCADO DE TELEFONÍA MÓVIL

Y DE REDES MÓVILES.

Con carácter general, el informe presenta a la telefonía móvil como elemento clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España para, seguidamente, mostrar su espectacular crecimiento a través de los diversos parámetros que analiza:

¿ Número de usuarios: con un 59 % de crecimiento en 1998, un 137 % en 1999 y un 66 % en el primer semestre del 2000 (extrapolable al 132 % para todo el año), los móviles, en España, superaron en agosto del 2000 los 22. millones de usuarios y el 55 % de penetración.

¿ Innovación tecnológica: España se sitúa entre los países de vanguardia, habiendo sido uno de los primeros del mundo en otorgar licencias UMTS (4).

¿ Tráfico: la telefonía móvil española ha crecido porcentualmente (77 %) mucho más que la fija (14 %) en los últimos tres años. De todas maneras, el tráfico medio por cliente y año ha descendido desde los 848 minutos de 1997 hasta los 614 de 1999 lo que se hace especialmente notable en el último año, cuando el incremento del número de usuarios es mayor (acceden al teléfono móvil usuarios de menor poder adquisitivo).

¿ Precios: Los precios medios por minuto están descendiendo, desde las 93 ptas/min. de 1997 a las 66,5 ptas/min de 1999.

Al examinar el mercado, el informe da cuenta de diversas especificidades de la situación española, como son los mayores costes derivados de una orografía difícil, una población dispersa y una gran estacionalidad (hasta un 50 % más de coste de las redes con respecto a Europa) y del amplio uso hecho en nuestro país de la subvención de terminales (un 45 % del valor del terminal en promedio). Por lo que hace a la rentabilidad de los operadores...

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