La protección jurídica del tele-espectador en la televisión interactiva en estados unidos

AutorÁlvaro Pérez-Ugena y Coromina
Cargo del AutorDoctor en Derecho Investigador Proyecto Profit 2004
Páginas69-74
Introducción

A finales de 1998 tuvo lugar la llegada de un nuevo modelo de televisión en Estados Unidos1, la televisión digital, que vino a modificar con su entrada en funcionamiento, el modelo establecido durante los años cuarenta por la NTSC2. Participaron en la gestión de la inicial preparación del apagón analógico -que tendrá lugar en el 2006- la FCC3, las cadenas de televisión, la industria de fabricantes y representantes de ámbitos diversos. El objetivo prioritario era crear el estándar digital que no dejara inmediatamente anticuados los televisores existentes.

En marzo de 1990 la FCC decide que el servicio de televisión avanzada se dará en régimen de difusión simultánea (simulcast) con el servicio convencional, y no en régimen de compatibilidad de receptores (la señal de televisión de alta definición (HDTV) podría captarse y visualizarse en los receptores actuales convencionales pero, el receptor exigiría un canal suplementario para introducir la información adicional (otro canal de 6 MHz). La señal HDTV se transmite por unPage 70 canal propio de 6 MHz independientemente de la señal NTSC4; así podría equiparse un sistema de transmisión moderno para la señal HDTV completa. No obstante persiste durante esta fase inicial de análisis el inconveniente de que los televisores actuales no pueden recibir una señal HDTV. Para evitar que estos televisores se quedaran de repente inservibles, con la problemática que se deriva hacia en los consumidores, la FCC asignaría un nuevo canal por servicio a cada una de las 1500 estaciones de Estados Unidos que lo solicitasen. Durante un periodo de transición, la FCC exigiría que el mismo programa fuera transmitido simultáneamente para ir poco a poco pasando al entorno digital.

Como es lógico, comienzan a recibirse propuestas para el sistema HDTV; la ACATS y la FCC son los encargados de coordinar todo este proceso5 y, febrero de 1993, tras revisar los resultados de los experimentos realizados, la ACATS llegó a la conclusión de que los cuatro sistemas digitales sobre los que se venían realizando las pruebas eran mejores que el analógico. La ACATS animó a los promotores a que concentraran en un solo modelo los mejores aspectos de los cuatro y lo sometieran a evaluación; ello daría lugar a lo que se denominó la Gran Alianza, creada en mayo de 1993 y de la que nacería el prototipo sobre la base del sistema MPEG2. De acuerdo con éste, la comisión de Sistemas de Televisión Avanzada creó un estándar técnico recomendado por la ACATS y aprobado por la FCC en 1996. A principios de 1997 la FCC añadió otras disposiciones en apoyo del nuevo estándar técnico dotándolo de mayor flexibilidad consecuencia de la cual se sustituye el acrónimo de Televisión de Alta Definición (HDTV) por el de Televisión Digital (DTV).

Protección legal para la televisión interactiva en estados unidos

Hemos descrito hasta aquí cómo se introdujo la televisión digital en Estados Unidos6; fechas, operadores involucrados, modelos seleccionados... era precisoPage 71 realizar esta aproximación para poder analizar a reglón seguido la situación jurídica en la que se encuentran en la actualidad; tanto por el desarrollo tecnológico como por las implicaciones que pueden derivarse de modelos similares en España.

El desarrollo de la T-Commerce7 implica nuevos peligros8 " ...the datacollection platforms within ITV provide advertisers the ability to target each individual viewer with personalized ads, thus increasing the likelihood of impulse purchasing. Every show watched, every ad viewed, every click, and every download becomes fodder for the compilation of data and the creation of user profiles ... the new systems are being designed to track not only every activity of users as they surf the net, but also the programs and commercials they watch as well. ITV data-collection practices represent a new threat to personal privacy in America9 " Se hace pues indispensable, una mayor protección del usuario frente al entorno de Internet y ello por una simple razón tal y como ha apuntado MONZÓN10-11, de que la televisión genera unas emociones inexistentes en la red12. Surgen nuevas empresas13 y creaciones14, cuyo objetivo y referencia es de forma constante el te-Page 72lespectador activo y el acceso al mismo. Sin embargo y, de forma "incomprensible" en el modelo americano no existe un sistema legal de protección sobre la información obtenida del consumidor a través de los sistemas interactivos; actualmente la protección legal depende de la tecnología utilizada, del Estado en el que el cliente resida y en algunos casos de la edad del usuario; todo ello choca claramente con el modelo español/europeo de protección de datos en vigor. Si bien esta situación parece similar a la que puede derivarse de Internet,-en cierto modo es así- debemos recordar que la televisión puede generar unas emociones que no se pueden crear a través de Internet.

La normativa legal -federal-...

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