Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial.

AutorFrancisco Jesús García Ponce
1. Las n e.e. por razón de discapacidad y la dificultad de seleccionar contenidos

El concepto mismo de n.e.e. abarca a un colectivo muy amplio y heterogéneo de niños y niñas, hace referencia a alumnos con cierta clase de dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen. El considerar como objeto de atención por parte de las Nuevas Tecnologías a unos determinados niños/as es porque, considerados desde una visión integradora, tienen unas necesidades educativas especiales, es decir, van a precisar unas determinadas ayudas tecnológicas para el logro de sus fines educativos. Así pues, lo que va a determinar al niño o niña que presenta necesidades educativas será no sólo su déficit sino las condiciones que afectan a su desarrollo personal y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, entre los cuales podríamos incluir el uso de las Nuevas Tecnologías.

Pero el abanico de necesidades educativas es prácticamente inabarcable. La LOCE, cuya entrada en vigor no ha llegado a ser efectiva en los Centros Educativos, hacía una clasificación de las n.e.e. que podría ser más o menos válida según la perspectiva político-educativa desde la que se observe pero que nos viene bien para abordar la problemática que intento platear:

-Necesidades Educativas Específicas:

·Inmigrantes.

·Situaciones de desventajas socio-culturales.

·Superdotación Intelectual

-Necesidades Educativas Especiales:

·Déficits psíquicos, físicos y sensoriales.

·Con esta situación y teniendo en cuenta la necesidad de atender a la diversidad de situaciones y características personales.. ¿qué contenidos curriculares podrían ofrecerse utilizando las Nuevas Tecnologías para atender a toda esta población que presenta n.e.e. procurando su plena inclusión e integración?. Este es mi punto de vista:

-Atención a población inmigrante o de incorporación tardía al Sistema Educativo. La principal necesidad educativa de esta población es lograr la competencia lingüística adecuada que favorezca la adquisición de otros aprendizajes. Los contenidos curriculares serán los propios de las áreas de lengua. Mediante el uso de las Nuevas Tecnologías y la navegación en Internet podemos acceder a innumerables páginas web que pueden ayudar al alumno a lograr la inmersión lingüística.

-Alumnos con n.e.e. asociadas a condiciones desfavorecidas o en situaciones de desventaja socio-cultural. Lo importante para este colectivo son las políticas de educación compensatoria de forma que se eviten desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole. Así pues, no tiene sentido hablar de diseño de contenidos curriculares propiamente dichos para esta población sino de medidas encaminadas a dotación de recursos, medidas que corresponde arbitrar a las distintas administraciones públicas.

-Alumnado en situaciones de superdotación intelectual. Un alumno/a con altas capacidades, con un alto nivel de competencia curricular, no suele manifestar problemas de asimiliación de contenidos, es decir, no necesita contenidos diseñados propiamente para él. Sus intereses son tan diversos que encontrará en la web infinidad de materiales y recursos que puedan servir...

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