Las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia del Derecho Procesal

AutorCoral A rangüena Fanego
Cargo del AutorCatedrática acreditada de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid
Páginas91-111

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1. Introducción

Las nuevas tecnologías en el aula suponen una útil herramienta para ayudarnos a encarar con éxito alguno de los cambios que para la docencia supone el espacio europeo de educación superior (eees).

En efecto, entre los rasgos principales del modelo educativo abierto con la implantación del eees centrado en un aprendizaje autónomo del estudiante tutorizado por los profesores que exige una nueva definición de las actividades de aprendizajeenseñanza, adquieren importancia las Tecnologías de la información y de la comunicación (Tics) y sus posibilidades tanto para la elaboración del conocimiento como para su adquisición y transmisión.

El gran reto se encuentra en la modificación del papel del profesor en relación con el proceso de aprendizaje, dándole la oportunidad de adoptar métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y para diferentes tipos de estudiantes siendo un buen elemento de apoyo el empleo de las Tics.

El papel del profesor, sus métodos y sus estrategias didácticas, los materiales de apoyo y los procesos de evaluación de los aprendizajes cobran nuevo sentido y actúan bajo una nueva perspectiva en la que el profesorado deja de ser mero depo-

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sitario del conocimiento para convertirse en un mediador hacia el conocimiento del que debe ser artífice el propio alumno en este nuevo contexto, el docente no ha de olvidar ese papel de transmisor de conocimientos que ha venido realizando, pero parte de su tiempo se dedicará ahora a un abanico metodológico más diversificado como el trabajo por objetivos o por proyectos, el empleo del método del caso y el uso de las tutorías personalizadas. También el escenario por excelencia hasta ahora, la clase, cede protagonismo a otros espacios y otros recursos: bibliotecas, aulas de informática, campus virtuales, etc. Y en esta nueva realidad que demanda serias transformaciones metodológicas cobran las Tics un papel relevante al revelarse como un complemento adecuado para cubrir las posibles deficiencias que las metodologías puedan tener o para extraer el mayor rendimiento a las mismas.

Conscientes de esta situación algunos profesores de la Facultad de derecho de mi Universidad, entre los que me encuentro, pertenecientes a diversas disciplinas jurídicas de distintos cursos de Licenciatura (hoy también de Grado) y de dos titulaciones diversas (derecho y derecho-ade) formamos un Grupo de innovación docente en el que además de trabajar con nuevas metodologías, nos apoyamos en nuestra tarea docente en el uso de Tecnologías de la información y la comunicación.

En el nuevo marco de educación superior europeo la concepción de la Universidad como un centro en el que se provee de formación integral a la persona hace que se tienda a impulsar el autoaprendizaje del alumno, situándolo de esta forma en el centro del proceso educativo y que adquiera especial relevancia el aprendizaje de las llamadas competencias genéricas, que permitirá una mejor integración social del estudiante entre estas últimas y en relación estrecha con el ejercicio profesional se abre paso la necesidad de estimular la capacidad para el trabajo cooperativo de los estudiantes universitarios nuestra actuación se ha centrado en la combinación de metodologías que permitan el aprendizaje de competencias genéricas además de las propias de la materia impartida, que incorporen un modo de evaluación efectiva del grado de consecución de los objetivos planteados y que impliquen el uso de Tics entre las metodologías escogidas hemos combinado preferentemente la lección magistral participada con el trabajo en equipo, escasamente fomentado desde nuestras aulas y, sin embargo, muy valorado por la empresa de ahí su interés especial en la doble titulación de derecho y ade.

En esta breve exposición y a través de la experiencia llevada a cabo dentro del referido Gid en relación con la docencia de de nuestra materia, el derecho Procesal, trataré de exponer cómo pueden servir las nuevas tecnologías para apoyar diversos métodos de enseñanza concretamente el de la lección magistral participada apoyada por presentaciones en power point, prezzi o moodle como instrumento para apoyar la realización de trabajos individuales y en grupo, permitir la realización de tutorías virtuales a través del correo electrónico, etc. Todo ello, naturalmente, sin pretensión de exhaustividad alguna lo que se justifica no sólo en atención a limitaciones de tiempo.

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y espacio; también debido a la existencia de numerosas comunicaciones presentadas a debate en estas Jornadas que analizan monográficamente algunas de estas tecnologías.

2. Empleo de diversas técnicas en apoyo de la lección magistral participada

Empecemos con la lección magistral participada, método que seguimos habitualmente en la enseñanza del derecho Procesal.

Heredera de la "lectio" medieval, la lección magistral sigue siendo uno de los métodos docentes más utilizado en enseñanza universitaria. Bien realizada, es pertinente para el logro de ciertos objetivos: adquirir información actualizada y bien organizada procedente de fuentes diversas y de difícil acceso al estudiante, facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura y elevar los niveles motivacionales de los estudiantes hacia ella. Una lección será magistral si consigue los objetivos que pretende es decir, si logra que los estudiantes aprendan lo que ellos y nosotros nos proponemos conseguir en ella1.

A pesar de las duras críticas de que ha sido objeto el los últimos tiempos, la lección magistral sigue siendo el método más usado y las razones que explican esta permanencia obedecen sobre todo a su mayor eficacia, en comparación con otros métodos, para la transmisión de información, para la facilitación de la comprensión de temas complejos, para elevar el nivel motivacional de los alumnos, para sintetizar fuentes informativas diversas y de difícil acceso para los estudiantes y por razones de economía y esfuerzo en el momento actual y en atención a las exigencias que demanda el nuevo modelo instaurado con el eees es necesario actualizarla para mejorar la efectividad de este método

Hemos de ser conscientes de que el proceso de aprendizaje de nuestras asignaturas universitarias es complejo el estudiante tiene que poner en funcionamiento un amplio repertorio de capacidades para asimilar y reconstruir la información que le llega procedente de diversas fuentes nuestra labor consiste en facilitar al estudiante este aprendizaje y propiciar las experiencias oportunas para hacer posible la construcción personal y social del conocimiento. Para llegar al nivel de "dominio" de los conocimientos, destrezas y actitudes, el camino más corto e interesante es a tra-

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vés del aprendizaje activo (aprender a hacer haciendo) y cooperativo (aprendiendo con los pares) según esto, nuestra preocupación será cómo planificar y realizar una lección magistral participativa que facilite a nuestros estudiantes este aprendizaje activo y cooperativo.

En nuestro Gid la tendencia llevada a cabo desde su constitución en 2008 ha sido la disminución de las tradicionales exposiciones orales y su sustitución por lo que "debería ser" una lección magistral participativa.

Antes de iniciarse la lección magistral propiamente dicha, ofrecemos a nuestros alumnos una perspectiva general de lo que se va a presentar acompañada de un esquema del contenido, así como el lugar que ocupa lo que se va a tratar en el bloque temático y en el programa de la asignatura. Tanto esta introducción como el desarrollo de la lección magistral han de buscar la claridad de comprensión. La estructuración de los contenidos ha variado en función de los objetivos y de las asignaturas, pero buscando siempre subrayar las ideas fuerza, los conceptos clave y los campos de aplicación de lo expuesto.

A modo de resumen, consideramos que para que una buena lección magistral participativa permita a nuestros estudiantes lograr sus objetivos de aprendizaje activo y cooperativo debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. estar bien preparada y estructurada.

    1. ser impartida con claridad, expresividad y entusiasmo despertando en los alumnos la necesidad de seguir aprendiendo.

    2. dar oportunidad a los estudiantes para intervenir, manejando eficazmente sus intervenciones.

    Para el cumplimiento de tales requisitos manejamos distintos recursos metodológicos apoyados en una serie de herramientas tecnológicas que en atención a los requisitos que acabamos de enunciar, se llevan a cabo del siguiente modo:

  2. en primer lugar y de cara a lograr una debida preparación y mejor estructuración de los contenidos de nuestras lecciones magistrales, elaboramos previamente un guión o esquema del contenido en el que están claramente identificados los distintos aspectos a tratar con el uso de títulos y subtítulos ello nos permite, una vez en el aula, escribir o proyectar en la pizarra el esquema preparado, de modo que tras una presentación inicial de la visión general del contenido que se va a desarrollar y contextualizado el contenido de la clase en el plan general de la asignatura, sigamos el guión elaborado indicando clara-mente a los alumnos el paso de un punto a otro del esquema.

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    el apoyo tecnológico para la realización de tal actividad ha consistido en primer lugar en el uso de presentaciones en PowerPoint2 el cual, como se sabe, ofrece...

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