La tecnología del empoderamiento: alfabetización digital a mujeres privadas de libertad

AutorMelissa Macuare - Víctor Rodríguez González
Cargo del AutorDoctora en Criminología, Facultad de Criminología, Universidad Isabel I - Licenciado en Criminología, Facultad de Criminología, Universidad Isabel I
Páginas287-300
LA TECNOLOGÍA DEL EMPODERAMIENTO:
ALFABETIZACIÓN DIGITAL A MUJERES
PRIVADAS DE LIBERTAD
EMPOWERMENT TECHNOLOGY: DIGITAL
LITERACY FOR WOMEN DEPRIVED OF THEIR
LIBERTY
DRª. MELISSA MACUARE
Doctora en Criminología
Facultad de Criminología
Universidad Isabel I, www.ui1.es, España
VÍCTOR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Licenciado en Criminología
Facultad de Criminología
Universidad Isabel I, www.ui1.es, España
Resumen: En los nuevos escenarios sociales de transformación digital, el acceso
y la formación en el uso de los recursos tecnológicos puede ser un nuevo factor de
exclusión de la mujer o, por el contrario, un novedoso recurso para el desarrollo de
su empoderamiento� Este ensayo tiene como objetivo indagar la posición actual de la
mujer en su formación laboral ante las nuevas tecnologías, con especial énfasis en
aquellas pertenecientes a colectivos con mayor riesgo de exclusión� Así como, tam-
bién, incluye el abordaje de las posibles ventajas de las propuestas de formación en
competencias y habilidades digitales de estos colectivos� Después, y con base a la
disertación anterior, se presentará el estudio de la situación de formación laboral para
las internas en los establecimientos penitenciarios de España desde la perspectiva de
la igualdad de género� Ante esta propuesta nos cuestionamos: ¿existe discriminación
por razones de género en las ofertas formativas ofrecidas a las internas? Y, ¿sería la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR