Tecnología y competitividad en la Sociedad del Conocimiento

AutorVassilis N. Kefis y George S. Spais
CargoUniversidad de Panteion, Atenas

Introducción

En el contexto de las modernas estructuras empresariales de hoy, muchas de las antiguas definiciones se han vuelto obsoletas. La producción en masa y los bajos precios como medios de atraer a los consumidores han dado paso al énfasis en la calidad, la rapidez y la satisfacción plena del consumidor. Estos elementos están consiguiéndose mediante un cambio en el papel gestor de los ejecutivos y en especial mediante las nuevas actitudes de gestión y la explotación del conocimiento en la emergente sociedad del conocimiento.

La producción en masa y la competencia de precios están siendo reemplazadas por el énfasis en la calidad, la rapidez y la satisfacción del consumidor en el mercado actual

En cierto sentido, estamos inmersos en otra revolución económica, que algunos incluso llegan a considerar como la más importante hasta ahora, y que va más allá de la revolución de los microprocesadores, los ordenadores y otras tecnologías de la información, para hacer que el concepto de "economía en red" sea más preciso y útil que el término "nueva economía".

Las empresas de todo el mundo están adoptando un enfoque más estratégico respecto a la tecnología, en un intento de enfrentarse a los retos creados por la necesidad de una mayor agilidad

A medida que aumenta la preocupación por el reto que suponen las empresas flexibles y bien gestionadas, y a medida que crece el conocimiento de los factores que subyacen en este reto, algunas empresas líderes en Europa y en América han tomado posiciones más coordinadas y enfoques más estratégicos frente a los aspectos tecnológicos y otros aspectos de su empresa. Este cambio se ha centrado en parte en la innovación dentro de la empresa. Ello es evidente, por ejemplo, en los cambios radicales relacionados con movimientos hacia una producción flexible, hacia métodos de producción orientados y hacia políticas de mejoras continuas. Algunas empresas también han dado mayor importancia a los procesos de innovación a través de las fronteras organizativas ¿ centrándose en el flujo de producción total a lo largo de la "cadena de suministro" ¿ desde la materia prima hasta la entrega del producto final, y por lo tanto han apoyado un movimiento que, en algunos casos, enlaza las empresas de servicio con las de fabricación. También se ha desarrollado entre las organizaciones una colaboración basada en intereses compatibles en áreas tales como las tecnologías básicas, la gama de productos, el marketing y el apoyo a las ventas ¿ por ejemplo, mediante empresas conjuntas.

El énfasis en aumentar la producción y el control directo de todas las fases de la producción mediante estructuras organizativas burocráticas integradas verticalmente, ha sido en parte sustituido- especialmente en el modo en que se organiza la tecnología moderna¿ por un énfasis en la innovación, en la flexibilidad y en la búsqueda constante de creatividad. Una de las áreas clave para el futuro de la empresa en un entorno internacional globalizado son tecnologías tales como el lenguaje XML (Extensible Mark-up Language) que permite el intercambio de datos entre plataformas B2B (empresa a empresa), facilitando las soluciones de comercio electrónico entre organizaciones.

Con este telón de fondo, hay una clara necesidad de identificar los grupos relevantes de factores en el entorno de la UE que tienen un impacto en las empresas flexibles

Con este telón de fondo, que indica lo importante que es la flexibilidad conseguida mediante la tecnología para la competitividad de la empresa, hay claramente una necesidad de identificar los grupos relevantes de factores en el entorno de la UE que tienen un impacto en las empresas flexibles. Algunos de estos pueden parecer alejados del proceso de desarrollo de nuevas tecnologías en muchos sectores y actividades socioeconómicos, pero está claro que, en la práctica, es importante establecer conexiones entre los cambios en el entorno empresarial y las diversas fases de desarrollo de nuevas tecnologías, dado que el cambio tecnológico está en último término dirigido por el proceso de adaptación al medio externo o de acomodación a los cambios en la normativa y a otros cambios.

El carácter de las políticas y las prácticas no está solamente relacionado con los estímulos externos, sino que también refleja los patrones generales de actividades o los modos de hacer las cosas que se desarrollan de día a día y de año en año. En la búsqueda de un marco de estrategias y en el esfuerzo por comprender y prever los tipos de problemas que puedan presentarse, es importante asegurarse de que las prácticas se comprenden en relación con su contexto. En efecto, las nuevas tecnologías interpuestas entre diferentes sectores socioeconómicos pueden perturbar muchos modos de hacer las cosas, con frecuencia bien establecidos. Éstos reflejan una variedad de factores socioeconómicos, tales como:

La naturaleza de las políticas estratégicas y otras políticas generales.

El tamaño de los grupos socioeconómicos, y sus recursos financieros y otros.

El grado de centralización y descentralización y de diferenciación funcional.

El nivel de aptitudes y experiencias en los grupos socioeconómicos en su conjunto.

Los sistemas existentes de educación y formación.

Hay una serie de factores que ayudan a conformar una política eficaz y el curso del desarrollo de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la economía

Factores como éstos ayudarán a conformar tanto una política eficaz (la naturaleza del cambio y el grado en que dicho cambio puede ser asimilado con éxito) como el curso que el desarrollo de las nuevas tecnologías adopte en la sociedad y en la economía. Sin embargo, los diversos grupos socioeconómicos con los que nos podemos encontrar en Europa tienen conjuntos de valores, actitudes y expectativas divergentes, y a menudo contrarios, sobre importantes temas socioeconómicos (desempleo, bienestar, lo que constituye un estilo de vida satisfactorio, poder adquisitivo, etc.)

La toma de decisiones políticas debe estar enfocada hacia el desarrollo de aptitudes y capacidad de investigar, reconocer e identificar las necesidades y tendencias sociales y económicas en la UE

Surge, por tanto, la necesidad de políticas a pequeña escala para satisfacer las necesidades de las nuevas actividades económicas. Esto significa que la toma de decisiones políticas debe centrarse en desarrollar aptitudes y capacidad de investigar, reconocer e identificar las necesidades y tendencias sociales y económicas en la UE. Tal dirección nos hace fijarnos no sólo en las aptitudes de adaptación, sino también en otras variables básicas, por ejemplo, la adopción plena, el desarrollo y el aumento de los flujos de información y conocimiento en todas las unidades de toma de decisiones de la UE. En este contexto, uno de los retos clave es, por tanto, promover los flujos de conocimiento en todos los sectores socioeconómicos. Esto apunta a la necesidad de abordar los problemas de comunicación entre la sociedad y la ciencia, incluyendo el modo en que trabajan las instituciones y organizaciones educativas.

Reforzar el rendimiento y la adaptabilidad de la empresa, mediante el énfasis en la educación y la formación, especialmente desde la buena práctica, es hoy en día más necesario que nunca

De hecho, reforzar el rendimiento y la adaptabilidad de la empresa mediante el énfasis en la educación y la formación, especialmente desde la buena práctica, es hoy en día más necesario que nunca. Las dificultades a las que se enfrentan las organizaciones pequeñas y medianas en un medio caracterizado por una tecnología rápidamente cambiante son enormes. La creación de bancos de información (cualitativa) sobre buenas prácticas, la conexión con las fuentes a nivel local, nacional e internacional, es un tema que puede ser facilitado por la política. La innovación en la empresa debe ser recompensada en el mercado, y las políticas deben permitir que los innovadores cosechen los frutos de su trabajo, así como favorecer la competitividad de sus empresas y, por extensión, de la sociedad de la que forman parte.

La competitividad es una característica de las sociedades que alimenta a los agentes económicos grandes y pequeños, desde las grandes empresas hasta los empresarios individuales

Las sociedades necesitan crear condiciones en las que puedan prosperar los agentes económicos competitivos. En pocas palabras, las sociedades deben alimentar a los agentes económicos grandes y pequeños, desde las grandes empresas a los empresarios individuales. Un requisito clave para competir con éxito en los mercados mundiales es la capacidad para aprender, asimilar, producir, reforzar y explotar los flujos de conocimientos. El capital humano es un ingrediente clave, y también un beneficiario de este proceso de refuerzo y explotación de los flujos de conocimiento.

Competir sobre la base de salarios bajos, en industrias a la medida, no es una opción en países que se han acostumbrado a un nivel de vida alto. Pero seguir siendo competitivos, en un contexto de cambio tecnológico constante, exige que las aptitudes de los trabajadores se actualicen permanentemente, en todo el espectro. Además, los esfuerzos por construir capital humano mediante inversiones en enseñanza y formación serían inútiles si, en un mundo cada vez más cambiante, no se prestan al capital humano los incentivos y el apoyo necesarios.

Para terminar, los políticos han de tener en cuenta las interacciones que ocurren al llegar la sociedad del conocimiento y su impacto sobre el modo en que las empresas desarrollan su trabajo. La capacidad de adaptación es sumamente importante, como también fomentar la formación continua a todos los niveles y crear, retener y atraer al capital humano sobre el que descansa, cada vez más, la competitividad.

Referencia

Kyriakou, D. Recasting Competitiveness: Attractive Societies and the Surprising Dissapearance of Tradeoffs, Technology Forecasting and Social Change, vol. 62, agosto/septiembre 1999.

Contactos

Dr. Vassilis N. Kefis, Universidad de Panteion, Atenas

Tel.: +30 1 92 01 577, fax: +30 1 95 22 176, correo electrónico: kefisnikos@hotmail.com

George S. Spais, Universidad de Panteion, Atenas

Tel.: +30 1 34 10 975, correo electrónico: gspais@hol.gr

Sobre los autores

El Dr. Vassilis N. Kefis es profesor de Administración en la Universidad Panteion de Atenas (Departamento de Administración Pública), donde ha venido enseñando desde que obtuvo el título de doctor en Administración en 1995. También posee un máster en Desarrollo regional y económico. Es profesor de Organización de Empresas, Gestión de la Calidad Total y Gestión Logística, y tutor invitado en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Grecia y en el Instituto de Educación Tecnológica de Atenas. Ha publicado un libro sobre gestión de las empresas y organizaciones públicas, así como trabajos de investigación sobre gestión en muchas revistas científicas.

George S. Spais está cursando el doctorado en Marketing en la Universidad Panteion de Atenas (Departamento de Administración Pública). Su tesis doctoral versa sobre el marketing de las comunicaciones en los mercados griegos. Se graduó en Economía y Administración en la Universidad de Atenas y ha realizado estudios de postgrado en Gestión tecnológica y Educación en la Universidad Abierta del Reino Unido y en la Universidad Abierta de Grecia. Posee también un diploma en Transporte del Chartered Institute of Transport del Reino Unido.

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