España: Aspectos técnicos y jurídicos de la tecnología de telecomunicaciones WLL, o también llamado LMDS

AutorÁlvaro Ramos Suárez
CargoLicenciado en Derecho. Master en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Aliter Escuela de Negocios
Páginas0
  1. UN POCO DE HISTORIA

    El origen del LMDS (Local Multipoint Distribution System) aparece en el año 1986 y es atribuido a Bernard Bossard, que descubrió la distribución de señales de vídeo analógico, utilizando la emisión de radio en frecuencia.

    En 1998 la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos subastó y asignó las correspondientes frecuencias LMDS. En 1999 y 2000 se procedió en España y en varios países europeos a la adjudicación de licencias para operadores LMDS O de WLL.

    Concretamente, como veremos más exhaustivamente, en España, el 11 de Marzo de 2000 se concedieron seis licencias de explotación: tres en la frecuencia de 3,5 GHZ para First Mark, Neo y Banda Ancha y otras tres en la frecuencia de los 26 GHZ para Banda 26, Broadnet y Sky Point.

  2. ASPECTOS TÉCNICOS LMDS - WLL (Wireless local loop)

    El WLL (wireless local loop), o LMDS (Local multipoint distriburion service), es uno de los sistemas de acceso al bucle local. Hasta la apertura del bucle local que estaba en posesión de Telefónica, se buscaban opciones para poder acceder hasta el abonado sin necesidad de establecer una red de cable propia, que era la otra opción de acceso al bucle del abonado. Con la liberalización del bucle de abonado, Telefónica está obligada a realizar una OAB u oferta de acceso al bucle del abonado. Por lo tanto las empresas de telecomunicaciones podrían contratar con Telefónica el acceso pagando una cantidad que debía estar orientada a costes. Con el sistema LMDS, este tipo de contratos con telefónica no era necesario realizarlos, debido a que se utiliza una tecnología diferente.

    Con el WLL o LMDS, se accede al bucle del abonado vía radio, es decir a través de ondas. Su característica principal es que estas ondas deben partir de un emisor que debe de estar fijo y a una altura suficiente, debido a que el WLL, se caracteriza por la necesidad de tener una visibilidad directa con el receptor. Este receptor se instala en forma de antena en el hogar del abonado, situándolo en una posición determinada que suponga la anteriormente nombrada visibilidad directa.

    Además de contar con esta conexión, se debe tener un mínimo de red desplegada, para poder ofrecer los servicios, es decir que si se quiere ofrecer servicio de telefonía, el operador deberá establecer una red, por lo menos hasta el punto de interconexión, para poder tramitar la llamada con otros operadores.

    La red de transporte del operador, se montara sobre la tecnología que desee el operador, normalmente se montará sobre ATM, debido a que este tecnología de conmutación por paquetes, se adapta perfectamente a una red de transporte, aunque se podría montar la comunicación también sobre una red IP, pero la red ATM, ofrece una calidad de servicio superior.

    Como es lógico, el WLL, utiliza el espectro radioeléctrico, el cual es un recurso escaso, sometido a la obtención de un título habilitante, como explicaré en los aspectos legales. Debido a esta utilización del espectro, es evidente que necesitará una atribución de frecuencia determinada por el CNAF.

    En España, se han atribuido dos tipos de frecuencia en función de los servicios que se quiera ofrecer: Banda 26 Ghz, y 3.5 Ghz. La banda de 26 Ghz, es idónea para ofrecer servicios que requieran mucho ancho de banda, es decir que si se necesita ofrecer un servicio de video bajo demanda se utilizará esta frecuencia etc...

    Por el contrario la banda de 3.5 Ghz, es idónea para la transmisión de datos, la telefonía...

    Como toda tecnología, el WLL, tiene una serie de ventajas e inconvenientes:

    Ventajas:

    Despliegue rápido, ya que se pueden desplegar en meses con, a diferencia de las redes de cable que necesitan más tiempo para su instalación. Este aspecto es básico debido a que el operador de WLL, con la red instalada en poco tiempo, obtendrá beneficios a corto plazo.

    Costes iniciales reducidos: al necesitar una instalación de red más reducida, los costes en su construcción son netamente inferiores a la otra alternativa de acceso al bucle de abonado.

    Bajos costes de mantenimiento: Por la misma razón que las ventajas anteriores, al contar con menos red, el mantenimiento es más económico.

    Alta calidad de voz, velocidad de datos y ancho de banda.

    Desventajas:

    Al utilizar el espectro radioeléctrico, necesita el título habilitante que le autoriza, pero a su vez, por esta ocupación y debido a la escasez del espectro deberá pagar una tasa. Ha habido una gran polémica con las tasas por utilización del espectro, debido a la llegada del UMTS, que provoco que el gobierno español concediera las licencias por concurso en lugar de por subasta como se hizo en Alemania o Gran Bretaña. Esto supuso que el gobierno perdiera el gran beneficio que obtuvieron otros países con las subastas, e intentó recuperarlo subiendo la tasa de utilización del espectro 14 veces su cuantía anterior, esto supuso que se pagaran por la utilización del espectro 160.000 millones de pesetas anuales, de los cuales correspondía pagar a los operadores de WLL 10.000 millones, si a esto le sumamos, como veremos, el poco éxito que estos operadores han tenido en el mercado, provoca que hayan desaparecido ya algunos de ellos.

    Además la propagación de las ondas está afectada por los efectos atmosféricos, lo cual tiene gran importancia cuando lo que se ofrece es un servicio telefónico, debido a que está supeditado a las interferencias que se produzcan por la lluvia...

    Exige trayectos con visibilidad directa libre de obstáculos, como ya he explicado, lo que supone que no se pueda ofrecer técnicamente servicio a todos los potenciales usuarios.

    A todos estos puntos negativos le debemos sumar el elevado coste de los terminales, y su tardía llegada al mercado.

  3. ASPECTOS LEGALES

    LMDS, (local multipoint distribution sistem), es un sistema punto multipunto, por lo que lo podemos considerar como un sistema de difusión.

    La definición es: "telefonía vocal fija inalámbrica sin hilos". Analizando esta definición, parece que únicamente se puede dar servicio telefónico disponible al público, pero esto no es así debido al ancho de banda que proporciona el sistema como he apuntado anteriormente.

    Lo importante de la definición, para determinar los aspectos legales, es que es un sistema inalámbrico, por lo que se produce en sus comunicaciones una utilización del dominio público radioeléctrico. Como todos los sistemas que utilizan el dominio público radioeléctrico, salvo las excepciones que determina la LGTT, en las que no es necesario obtener un título habilitante para la utilización del dominio público radioeléctrico, todos los demás sistemas que lo utilicen, deberán solicitar al tiempo de la licencia, el título habilitante correspondiente por la utilización del dominio público radioeléctrico.

    La razón por la que se hace necesaria la obtención de este título habilitante, solicitado a la vez que la licencia, es porque el dominio público radioeléctrico, es un recurso escaso, por lo que se deberá regular para evitar su agotamiento.

    En cuanto a la obtención de licencias para ofrecer el servicio LMDS, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

    El sistema LMDS, al igual que la instalación de redes de cable, surgieron antes de que se produjera la apertura del bucle de abonado. Por lo tanto estas dos tecnologías se crearon como alternativa de acceso al bucle de abonado.

    Se hace necesaria la obtención de una licencia tipo C2:

    La obtención de este tipo de licencias se da por las características intrínsecas del sistema LMDS o WLL (Wireless local loop). Se necesita esta licencia, porque según la OLI, en su Art. 28, se produce el establecimiento y explotación de redes que implican la utilización del dominio público radioeléctrico.

    Se podría crear confusión creyendo que LMDS, necesita la licencia B2, por la que podría ofrecer a su vez telefonía, pero esta licencia B2 se produce para establecer red y dar servicio de telefonía móvil. En el supuesto de LMDS, no es un servicio de telefonía móvil, por lo que no necesita obtener este tipo de licencia individual.

    Por lo tanto por ahora sólo tenemos la licencia C2 para el establecimiento de la red, pero las características que ofrece el sistema, provoca que éste sea idóneo para ofrecer telefonía, por lo que necesitará otro tipo de licencia para poder dar este servicio. El propio sistema provoca como ya hemos explicado, que el aparato receptor este fijo y con visión directa, por lo que se considera un servicio de telefonía fija, pero que utiliza es espectro radioeléctrico. Por lo tanto para poder ofrecer servicio de telefonía fija disponible al público, necesitará la licencia B1.

    El servicio de telefonía fija es uno de los servicios más preciados, que por la evolución de Telefónica y su implantación en el mercado, es difícil que otro operador con diferentes sistemas se apodere del mercado.

    No siendo el servicio de telefonía fija, en mi opinión, uno de los que puede ofrecer más beneficios a este tipo de sistemas, sí se hace necesario ofertarlo, para poder dar un servicio completo de telefonía, video, tv, Internet, es decir que la oferta que realicen los operadores se trate de ofertar servicios integrados, debido a que esta convergencia de los servicios, es lo que demandan los consumidores. Por el contrario Telefónica, operador dominante, en la mayoría de los sistemas, todavía no oferta servicios integrados de telefonía, datos y TV, aunque sí los ofrece por separado a través de Telefónica, Teleline (datos ADSL), y Via Digital (TV por satélite). Por lo tanto, los operadores de LMDS y los operadores de cable deben aprovechar esta circunstancia, y ofertar el servicio integrado, para poder obtener alguna ventaja sobre Telefónica.

    La teoría, indica que los operadores de WLL, deben obtener una licencia B1 para ofrecer el servicio telefónico disponible al público, pero en la práctica ninguno de los operadores a los que se les concedió la licencia C2, como veremos más adelante, solicitaron la licencia B1. Es más, el operador más importante, en mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR