Técnicas para la resolución, gestión, transformación y neutralización de conflictos

AutorFrancisco Jiménez Bautista
Cargo del AutorProfesor de Estudios de la paz
Páginas43-69
CAPÍTULO II. TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN,
GESTIÓN, TRANSFORMACIÓN Y NEUTRALIZACIÓN DE
CONFLICTOS
Francisco Jiménez Bautista
Profesor de Estudios de la paz
Universidad de Granada, España
Una vez de nidos los con ictos y sus tipologías, nos vemos en la obligación de
explicitar que entendemos por metodología y técnicas desde una Teoría de con ictos
por las confusiones que se suelen presentar. Primero, la metodología es el cómo
de cualquier investigación, es decir, la articulación de las técnicas que se aplican
sobre el caso de estudio –lo empírico–. Es la estrategia que se diseña para producir
información que permite responder a las preguntas que plantean los objetivos de
investigación. Por lo tanto, no debe confundirse la metodología con las técnicas de
investigación. La metodología se re ere al tipo de información que se busca sobre
el caso de estudio –lo empírico– (por ejemplo, el Método Transcend); las técnicas
se re ere, en este caso, a la producción de información: negociación, mediación,
arbitraje, conciliación, entre otras.
En este capítulo se presentarán las terminologías comúnmente utilizadas en los
Estudios de los con ictos como por ejemplo, en los con ictos son la presencia de
intereses divergentes o percepciones incompatibles entre individuos o grupos, y el
deseo de seguir una conducta proporcionada a estas percepciones y los comporta-
mientos. La gestión de con ic tos son métodos y técnicas diseñadas para in uenciar
en el transcurso o el desenlace de un con icto.
Pretendemos hacer un estudio y análisis de las principales técnicas de gestión
de con ictos, como son: la negociación, la mediación, el arbitraje, la conciliación,
entre otras. Es decir, pretendemos construir dicho capítulo para dar a conocer cómo
la disciplina de la Teoría de con ictos ha respondido a dichos con ictos. Además,
vamos a poner un mayor énfasis en una elaboración para entender cómo hacer valer
y coordinar enfoques apropiados en los distintos niveles del con icto –micro, meso,
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macro y mega–, buscando la neutralidad y la complementariedad como elementos
a tener en consideración.
De igual modo, se hará hincapié en la transformación pací ca de con ictos
para considerar la metodología más acertada para la construcción de una Cultura
de paz. Por esta razón, vamos a poner un énfasis en sus características y se resal-
tarán, sobre todo, algunos de sus elementos, como son los intereses, percepciones,
valores y satisfacer necesidades, y podemos añadir según distintos autores otros
elementos como la reconstrucción, cooperación, comunicación y poder. Con estos
instrumentos se pretende crear una práctica exitosa de Transformar con ictos para
buscar la paz (Jiménez, 2011), que requiere un uso adecuado de cada uno de esos
instrumentos si se quiere un manejo constructivo y positivo de las tensiones que
originan los con ictos.
1. L a transformación pací ca de con ictos
La terminología de la transformación de los con ictos para buscar la paz se
señala como la tercera denominación académica que aparece para referirse a los
Estudios de con ictos. Esta nueva terminología nos ayuda a complementar los
trabajos de Ramsbotham, Woodhouse y Miall (2011) y Sonia Paris (2009: 42-45),
pensamos que las tres terminologías: resolución, gestión y transformación, no
reconoce los trabajos realizados por Georg Simmel (2010) sobre sus estudios del
con icto, y continuamos avanzando en la terminología de neutralizar los con ictos
como una fase posterior a los procesos de transformar de con ictos para buscar la
paz, donde se llega a un punto de equilibrio que nos ayuda a vivir con el con icto
(Jiménez, 2011).
En el Cuadro II.1., señalamos la terminología y los hechos que se han ido su-
cediendo en los últimos años sobre Teoría de con ictos, en referencia a los cuatro
conceptos más utilizados: antecedentes, resolución , gestión, transformación y añadi-
mos, neutralización de con ictos.
Esta nueva terminología nos ayuda a comprender como ha evolucionado y
con gurado la Teoría de con ictos en el último siglo. ¿Qué pretendemos al plantear
estas etapas? Visualizar los cambios conceptuales que nos ayuden a comprender
y mejorar destrezas, habilidades y conocimientos que transformen y neutralicen
los con ictos de manera sostenible. Por último, concretar algunas propuestas de
investigación, conocimiento y desarrollo que neutralicen los con ictos y construyan
espacios de paz.

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