Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?

Autor:Laura Flores Anarte
Páginas:350-351
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 350

Flores Anarte, Laura: Las técnicas de reproducción asistida en España ¿Mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, España, 2016, 140 pp.

El libro de Laura Flores Anarte tiene el valor y la originalidad de plantear el tema de la maternidad desde una perspectiva feminista. Desde los que defienden al patriarcado en cualquiera de sus formas, hasta incluso algunas feministas cuestionarían esta investigación en torno a las técnicas de reproducción asistida. Laura Flores Anarte realiza una investigación brillante que ha merecido un importante premio. El libro se estructura en tres capítulos. Se trata de un texto que nos muestra la importancia de un abordaje interdisciplinar y complejo de una temática como el objeto de este estudio. Es una reflexión sobre la maternidad, pero también sobre la clase social, el patriarcado y una desigualdad, que lejos de disminuir, parece aumentar. La profesora Flores Anarte no se abstrae de la sociedad en la que vive. No renuncia a la inmanencia, al análisis de la creciente desigualdad y pérdida de derechos sociales e, incluso civiles, a la que asistimos. Todo ello lo hace desde la primera línea, cuando evoca a Simone de Beauvoir para situar el problema en el eje que el patriarcado ha establecido entre la maternidad como respeto y la mujer como objeto de su mayor desprecio.

España es el país líder europeo en realización de tratamientos de reproducción asistida. En 2014 se realizaron 109.275 ciclos. Se suele decir que las mujeres españolas son además junto con las italianas las que más tarde deciden madres. Probablemente, se trata de una aseveración imprecisa. Esta decisión es condicionada por factores muy relevantes (trabajo, falta de ayudas, escaso compromiso de sus parejas, consideración de la maternidad como una enfermedad, etc.). Este hecho coexiste con un elemento que Flores Anarte resalta de forma muy pertinente: la reproducción como base del sistema capitalista. Para ello, el cuerpo de la mujer es esencial. De tal manera, que se establecen diferentes mecanismos de control y dominio, donde la culpa -ese constante yugo que parece no desaparecer- juega un papel decisivo. Como señala Flores Anarte, "censurar o conceptuar como malas madres (...), posibilitando tanto el disciplinamiento como el control social e institucional sobre el cuerpo de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA