Técnicas de orientación

AutorA. Vaquer Chiva
Cargo del AutorLcdo. en Psicología. Terapeuta Familiar
Páginas765-790
765
1.- EL PAPEL DE LA TÉCNICA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
“...la técnica sola no asegura eficacia. Si el terapeuta permanece apegado a
la técnica, si se limita a ser un artesano, su contacto con los pacientes será
objetivo, desapegado, limpio, pero también superficial, manipulador en
beneficio del poder personal y, en definitiva, no muy eficaz”1
El párrafo anterior nos previene contra el posible error de considerar a la técnica
como el centro del trabajo en terapia y, por extensión, en orientación familiar.
También podemos entender que en cualquier trabajo que realizamos con otras
personas, la distancia objetiva y fría –que a veces es necesaria- puede
conducirnos a la falta de eficacia. La orientación familiar se realiza con personas
que forman parte de una familia, que tienen una historia común, unas creencias y
valores compartidos, unas esperanzas y frustraciones y que se encuentran en una
situación de crisis. La primera consideración debe ser, pues, acoger y reconocer a
las personas, hacer que sientan que aportan algo positivo de sí mismas tanto en
beneficio propio como de la familia, estarán así en mejores condiciones de
comprender y asumir su capacidad de decisión y de solución de sus problemas.
Conviene realizar aquí una precisión importante, acoger y valorar positivamente a
las personas no es sinónimo de dar todo por bueno, del “todo vale”, el trabajo del
orientador, su esfuerzo está en aceptar a la persona pero no las acciones que
perjudican tanto a ella como a otras personas.
Las técnicas deben ir encaminadas a favorecer y potenciar la co-construcción de
soluciones o de posibilidades de solución, a favorecer la comunicación para
alcanzar dicho objetivo, a mejorar las relaciones entre los miembros de la familia,
al desarrollo como personas humanas de todos y cada uno de los miembros de la
familia, en resumen, a adquirir mayores grados de libertad en la búsqueda de
soluciones y toma de decisiones.
1 S. MINUCHIN, H. Ch. FISHMAN. Técnicas de terapia familiar. Ed. Paidós. Bna 1988. pag 15
766
La posición del orientador correspondería a la de un “elemento facilitador” de todo
el proceso, su repertorio técnico es el que le ayudará a desarrollar dicho papel. En
este sentido adoptamos aquí, tal como dice Minuchin, la referencia de técnica a
cierta artesanía: cuidar los detalles, atender a la función del producto y a la
relación entre el esfuerzo y los resultados.
2. CLASIFICACIÓN
Los criterios de clasificación de las técnicas son diversos y dan lugar a distintos
esquemas posibles. A efectos didácticos tomaremos como criterio de clasificación
la función de la técnica. Con dicho criterio, y teniendo en cuenta que la entrevista
es la técnica central de la orientación familiar que puede incluir prácticamente
todas las demás técnicas, podemos realizar la siguiente clasificación:
FUNCIÓN TÉCNICAS
Acogida y reconocimiento Joining
Connotación positiva
Lados fuertes de la familia
Reconocimiento de jerarquía
Cercanía
Recogida de datos Ficha telefónica
Cuestionarios
Preguntas circulares
Técnicas visuales de
organización de la información
Genograma
Apartograma
Mapa de red
De cambio Reencuadre
Enfoque
Dilemas
Tareas
Rituales
Una vez clasificadas las técnicas por su función, las iremos viendo ubicadas
dentro de un proceso de orientación típico, desde la recepción de la familia y de su
demanda hasta la finalización de la orientación. Si bien existen técnicas que se

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR