Técnicas de argumentación de los alegatos finales

AutorHesbert Benavente Chorres
Cargo del AutorLicenciado en Derecho y Ciencias Políticas (Perú). Especialista en Derecho procesal (Argentina). Maestro en Derecho (Perú). Doctor en Derecho (México)
Páginas329-331

Page 329

Las técnicas de argumentación que pueden ser empleadas durante la exposición de los alegatos finales son:

(a) Analogías. La falta de familiaridad con las cuestiones jurídicas o fácticas confieren a las analogías un poder persuasivo especial. Las analogías pueden transformar lo extraño en conocido. Cuando un juzgador acepta que una situación poco conocida es bastante semejante a otra conocida, a una situación cotidiana, es probable que el propio juzgador evalúe del mismo modo ambas situaciones.

Ejemplo: Resaltar las contradicciones incurridas por el acusado:

Supongamos que usted estaba planeando visitar un museo, y deseaba saber si abría los domingos. Llama al museo, y la telefonista le asegura que el museo estará abierto. Al día siguiente uno vuelve a llamar, y la telefonista le dice que estará cerrado, sin mayores explicaciones. La contradicción destruirá nuestra confianza en la telefonista. En el mismo sentido, señalo que uno no puede confiar en el relato del acusado.

Ejemplo: El caso de la defensa gira en torno que, el acusado estuvo manejando con cuidado, porque es contratista y transportaba muebles de cocina muy caros, para entregarlos en un edificio en construcción. ¿Pero

Page 330

qué es manejar con cuidado como transportista de muebles de cocina muy caros?

Es posible comprender muy bien con cuánto cuidado manejaba mi cliente. Quizás usted no es contratista, y nunca transportó muebles de cocina en un camión. Pero sin duda llevó un niño pequeño en su automóvil, o quizás transportó una costosa figura de cristal que acababa de recibir como regalo. Sabe que instintivamente uno maneja con más cuidado cuando transporta niños u objetos valiosos.

Sin embargo, se recomienda que nunca utilice analogías que muestre al juzgador bajo una luz desfavorable, como por ejemplo: todos hemos realizado la experiencia de robar golosinas a un niño pequeño.

Tampoco utilice analogías muy extensas, porque es más probable que uno mismo y el juzgador se pierdan de tal modo en ella, que olviden la idea que inicialmente uno intentó ilustrar.

(b) Las guías. Una guía es un breve esbozo con el cual uno puede iniciar una argumentación, quizás después de algunas fórmulas trilladas, como el hecho de agradecer al juzgador su atención. Una guía tiende a conferir cierto sentido de coherencia y organización a una argumentación. Más aún puede ayudar a superar el limitado alcance de atención de un juzgador.

Ejemplo: Guías o temas a tratar:

Afirmamos que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR