TaunusSparkasse: Alianzas con panaderías, restaurantes y agencias de viajes

RESUMEN

Gracias a su cooperación con socios poco habituales, la caja de ahorros alemana TaunusSparkasse está consiguiendo que sus oficinas sean más atractivas, a la vez que está reduciendo costes.

 
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Sin lugar a dudas, Alemania es uno de los países europeos con mayor densidad de oficinas bancarias: actualmente, 41.000 sucursales se reparten por todo el territorio. En un sistema articulado alrededor de tres eslabones –los grandes bancos y los bancos de la industria, los bancos cooperativos y las Cajas de ahorro de derecho público–, la presencia regional está sobretodo garantizada por las dos últimas entidades.

Por regla general, las cajas de ahorro fueron fundadas por las ciudades, las comunidades y los distritos –es decir, por los poderes públicos– hace unos cien o doscientos años, en una época en que Alemania era una gran potencia económica. A través de la creación de las cajas de ahorro, los poderes públicos deseaban estimular el ahorro y la constitución de capital entre las capas menos privilegiadas de la sociedad, tanto en las ciudades como en el campo, para atenuar la pobreza.

La proximidad como ventaja competitiva

Los tiempos han cambiado, pero la misión pública de las cajas de ahorro sigue siendo la de permitir el acceso a los servicios financieros al conjunto de la población. Esta oferta está centrada en una red de agencias muy densa: de las 41.000 oficinas bancarias existentes en la actualidad, alrededor de 17.000 pertenecen a las cajas de ahorros.

Esta importante red, que representa el 36% del volumen de negocio de este mercado, ha contribuido a que el grupo financiero formado por las cajas de ahorro sea el líder indiscutible en Alemania. Al mismo tiempo, gracias a su proximidad con los mercados locales, también es el socio natural de las pequeñas y medianas empresas.

Esta red de agencias se puede contemplar desde dos ópticas. Por un lado, su fuerte densidad y su presencia local constituyen una ventaja competitiva de primer orden; por otro lado, genera costes elevados. En términos de gestión empresarial, la apertura o cierre de una oficina no implica tener sólo en consideración los beneficios y los costes. El desafío al que deben responder las cajas de ahorro en el conjunto del territorio reside en el mantenimiento de la presencia en todo el país, mejorando la relación costes/beneficios.

La solución: ‘banking con plusvalía’

La región en que está implantada la TaunusSparkasse está situada en el noroeste de Francfort y se caracteriza por tres particularidades.

– Convertida en la región predilecta de las personas que trabajan en Francfort, forma parte de las regiones alemanas con ingresos más elevados. Su clientela, por...

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