Tau Anzoátegui, Víctor. El taller del jurista (Agustín Bermúdez)

AutorA. Bermúdez
Páginas973-975

Page 973

Difícil, aunque sugestiva, resulta la empresa de intentar introducir a un lector del siglo xxi en el taller de un jurista del siglo xviii. Bien entendido que se trata de eso, de un taller, de un lugar de trabajo lleno de documentos donde se elaboran escritos profesionales. un conjunto documental que no hay que confundir con la biblioteca particular del letrado y que, a diferencia de ésta, dichos «papeles», en el sentido estricto del término, pocas veces sobreviven a su autor y propietario. pues bien, una de esas pocas colecciones documentales que excepcionalmente se han salvado de la destrucción, es la del ilustre jurista ilustrado Benito de Mata linares, autor y propietario de un ingente acervo documental que desde 1851 es custodiado en la real academia de la historia.
es precisamente esta colección documental de la que se ha servido el prof. tau para introducir al lector en el taller del jurista. Y en aras a conseguir esta finalidad, el autor ha articulado su trabajo en dos partes fundamentales. una primera dedicada a historiar la progresiva formación de la colección. otra segunda destinada a valorar específicamente su contenido.
para la primera parte (Esbozo biográfico del jurista) se utiliza como elemento vertebrador el iter burocrático del ilustre letrado. es evidente que dicho curriculum es al propio tiempo vital, pero el autor ha descartado, en principio, hacer una estricta biografía de Mata linares. ha preferido más bien utilizar los destinos profesionales desempeñados a lo largo de su vida para desde ellos valorar correlativamente lo que cada una de esas fases supuso en orden a la formación de su colección. de esta forma, fases vitales, profesionales y acervo documental se entrelazan para dar una precisa idea al lector del creciente ritmo que va alcanzando en cada momento la documentación atesorada.
la colección es iniciada por el autor ya en su primer destino indiano como oidor de la audiencia de chile (1777-79). durante el mismo comienza a ser coleccionado un variado número de informes, cartas de oficios, copias de acuerdos, documentos de la audiencia.
este primer acopio documental se continúa seguidamente en el destino peruano de Mata linares como oidor de la audiencia de lima (1779-1787). esta etapa peruana supuso un notable avance en la colección tanto a nivel de la cantidad como de la calidad e interés de los documentos reunidos: epistolario oficial y personal, normativa local (ordenanzas de lima y cuzco)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR